[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Más de 155 mil guatemaltecos han sido interceptados en la frontera


Unos 40 mil migrantes son menores de edad no acompañados.

foto-articulo-Local

Datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos señalan que entre octubre de 2021 y mayo de 2022, 155 mil 584 migrantes guatemaltecos fueron interceptados en la frontera con México.

De ese total de migrantes guatemaltecos que han sido encontrados por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, 40 mil 225 son menores de edad no acompañados.

Solo entre abril y mayo de este año, se reporta un incremento del 7.4 por ciento en el flujo migratorio de guatemaltecos.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos también destacan a varios grupos de familiares entre los migrantes interceptados, que son un total de  21 mil 628.

La Patrulla Fronteriza interceptó a 154 mil 77 migrantes, mientras que agentes de la Oficina de Operaciones de Campo logró el encuentro con un total de 1,507 migrantes. 

Los datos reflejan el masivo movimiento migratorio de guatemaltecos que se han dado en los últimos meses. 

La información brindada por las autoridades fronterizas de Estados Unidos corresponde al año fiscal en ese país, que inicia el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año.

Datos de Migración

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se trabaja de manera coordinada con autoridades fronterizas de Estados Unidos para que se le pueda dar un retorno seguro a los connacionales.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, el IGM ha registrado a 22 mil 577 guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos, mientras que desde México han sido retornados un total de 8 mil 800 guatemaltecos.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pese a la pandemia del COVID-19, los flujos migratorios se han incrementado, no solo en la región, sino a nivel mundial.

Denis Aguilar González
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Tom Holland quería más escenas con Banderas en “Uncharted”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Trabajadoras domésticas y de maquila exigen mejoras laborales
noticia Europa Press
El Sol libera una potente llamarada de la clase más intensa


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad