[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Q39.15 millones costará “supervisar” obra en el aeródromo de San José


El monto se sumará a los Q522.98 millones que se destinarán para ampliar la pista de la terminal aérea.

foto-articulo-Local

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) pagará Q39.15 millones a la empresa Constructora Guatemala, para que supervise los trabajos de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de San José, en Escuintla.

Esta corporación, propiedad de Emil Arvelio López Gramajo, fue la que presentó la oferta más costosa de las dos que se entregaron para esta licitación. Hidroc de Guatemala propuso prestar el servicio por Q31.27 millones, pero su oferta fue rechazada por errores en la documentación.

El FSS manifestó que el objetivo de la supervisión es “velar y hacer que se cumplan todas las regulaciones técnicas, económicas, administrativas, legales y ambientales” que sean necesarias para esta obra.

La dependencia agregó que la compañía deberá nombrar un delegado residente, quien decidirá sobre los problemas que se presenten respecto a los procedimientos constructivos, el ritmo de ejecución del proyecto, entre otras situaciones.

La empresa también tendrá que designar para esta obra a personal de topografía, inspectores, ingenieros auxiliares y un supervisor ambiental. Este último, según el FSS, deberá revisar que las actividades de ingeniería se efectúen adecuadamente para que no “generen mayores daños ambientales”.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, ya dio su aval para que se haga la contratación y solicitó que se suscriba el convenio con Constructora Guatemala. Su decisión fue consignada en un oficio del 27 de junio pasado.

Ese mismo día, también aprobó que se le adjudicara a la empresa Carmor los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo de San José. Esa constructora cobrará Q522.98 millones por la obra, pese a que no tiene capacidad económica para hacerla.

elPeriódico documentó que actualmente Carmor solo puede proveer obras a entidades públicas por un monto máximo de Q37.66 millones, según una evaluación del Registro General de Adquisiciones del Estado emitida este mes.


Esta es la constancia del Ministerio de Finanzas que comprueba que Carmor no tiene capacidad para ejecutar la obra por Q523 millones.

Proyectos

El FSS detalló que la pista del aeropuerto de San José se ampliará 200 metros de largo y 2 metros de ancho. De esa manera, después de que terminen los trabajos, esta constará de 2 mil 300 metros de largo y 45 metros de ancho. 

Además de esas labores, la entidad pagará Q8.15 millones para remodelar la sala de abordaje del aeródromo, Q8.98 millones por la construcción de una estación de bomberos en la terminal aérea y Q26.85 millones por edificar una torre de control en el lugar. 

Este último proyecto estará a cargo de la sociedad Avalon (antes denominada Proyecto Granada). Una investigación de elPeriódico expuso que esta empresa estaba vinculada con José Manuel Sosa Cordón, quien en 2019 fue candidato a diputado de la UCN.

Mismas juntas de licitación

La junta de licitación que calificó la única oferta que se presentó para ampliar la pista de aterrizaje también evaluó las propuestas entregadas para los servicios de supervisión. Los oficios publicados en Guatecompras detallaron que Juan Pascual Hernández Pedro, Nery Rolando Quiroa Gómez y Paolo Vinicio Gordiano Montepeque conformaron ambas ternas.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boicoteados este año, ¿han perdido su brillo los Globos de Oro?
noticia Receta elPeriódico
Receta para preparar salpicón de bacalao
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP envía documentos para iniciar la extradición de constructor


Más en esta sección

Recuperan 33 objetos arqueológicos que formaban parte de una colección privada

otras-noticias

TSE detiene el proceso de cancelación de UNE

otras-noticias

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Publicidad