[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Dos adolescentes están entre los migrantes fallecidos en Texas


La Cancillería informó que una niña y dos adultos, que podrían ser guatemaltecos, están en hospitales estadounidenses debido a sus lesiones.

foto-articulo-Local

Dos adolescentes guatemaltecos de 13 y 14 años se encuentran entre los migrantes que fallecieron el martes pasado en el interior de un camión que fue abandonado en San Benito, Texas. Los menores de edad eran procedentes de Nahualá, Sololá. Viajaban sin la compañía de un familiar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó los primeros datos de las víctimas que se presume son de nacionalidad guatemalteca. La Cancillería indicó que otras víctimas guatemaltecas son una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal. También están cuatro hombres de 20, 31, 35, de la capital de Guatemala y uno de 35 de San Marcos.

La cartera expresó que el Registro Nacional de las Personas (Renap) realiza las gestiones para confirmar la identificación y obtener un reporte biométrico. Añadió que en el caso de los menores, se busca establecer comunicación con familiares para corroborar sus datos.

El Minex también informó que una mujer de 23 años y un hombre de 24, ambos guatemaltecos están bajo observación en hospitales de Texas debido a que sufrieron lesiones. Además, una menor migrante no acompañada que podría ser guatemalteca, se encuentra en estado crítico y es atendida en un centro médico de la localidad. 

Lloran por su familiares

En comunidades de Sololá, dos familias lloran por dos adolescentes que migraron y que, según personas que los contactaron, están entre las víctimas de la tragedia en San Benito. Ese dato no ha sido confirmado.

Los niños migrantes son Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, del poblado Tzanjuyú; y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 15, del barrio Xolá, ambos de Sololá. El Minex aseguró que están en proceso de identificación de los cuerpos y que los nombres serán publicados únicamente con la autorización de los parientes. 

Sin embargo, las familias de Pascual y Juan relataron que los niños les mantenían informados de sus coordenadas por el chat de WhatsApp y su última localización era cerca del lugar del incidente. Posteriormente, recibieron una llamada de Manuel Tzep, diputado por Sololá, quien supuestamente había corroborado la información. 

Increpan al Canciller guatemalteco

Un migrante en Estados Unidos increpó al canciller guatemalteco, Mario Búcaro, sobre las acciones para evitar que las personas tengan que salir del país centroamericano para buscar mejores oportunidades. “Guatemaltecos están migrando por la corrupción del gobierno Alejandro Giammattei y en nombre de todos los migrantes, ¿qué va a hacer, las flores están bien y están lindas, pero qué van hacer?”, expresó el migrante. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
No a la Ley Antimemes 
noticia EFE
Políticos implicados en saqueo de fondos del Parlamento de Honduras
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
GAM: en 2021 se registraron más de 100 mil víctimas de delitos contra la mujer y niñez


Más en esta sección

Real Madrid inicia bien la defensa de su corona

otras-noticias

Pablo Carreño gana el título en Montreal

otras-noticias

Obispo retenido en sede episcopal de Nicaragua pide orar por su liberación

otras-noticias

Publicidad