[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“Las vidas humanas no se pueden seguir sacrificando”


César Bol, vocero de la Unidad Nacional Por las Víctimas de Tránsito.

foto-articulo-Local

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito se encuentra en desacuerdo con la decisión del gobierno de Alejandro Giammattei de derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020, que contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga. La organización, conformada por 100 mil víctimas directas e indirectas de accidentes, pide que se respete la vida de los guatemaltecos. Su vocero, César Bol, habla al respecto.

¿Cómo es la experiencia de una víctima de accidente de tránsito?
– Es el inicio de un calvario. Las víctimas son abandonadas en los hospitales. Estos sin medicamentos ni equipo, ni personal suficiente. En algunos casos optan por amputar una pierna o un brazo porque no tienen el equipo ni personal especializado. Las víctimas, para cubrir los gastos médicos o sepelios, optan por vender bienes o sacar préstamos. Si era el encargado de la familia, pasa a ser una carga. Se dan casos en que los hijos dejan de estudiar o emigran a Estados Unidos para pagar deudas. Muchas personas quedan con discapacidades de por vida. Aquí es donde se refleja que el apoyo del Gobierno es totalmente nulo.
¿Por qué se promueve la aplicación del Acuerdo Gubernativo 17-2020?

– Hace 26 años que nació la Ley de Tránsito. Nunca se había aplicado algo para las víctimas. El 17-2020 atiende las consecuencias en la vida y la salud. En caso de accidentes de tránsito, las víctimas deberían de recibir una ayuda directa. No podemos ser una sociedad sin principios, sin valores, que no seamos sensibles a las vidas humanas.

¿Quiénes pidieron la derogación del Acuerdo?
– No podemos generalizar. Hay empresarios responsables. Pero existen pequeños propietarios de taxis, de tuc-tuc y de microbuses. Se sumó la Alcaldía Indígena de Sololá. Argumentaron que impacta en la canasta básica. Es mentira. En las mesas que participaron, convocados por el Ministerio de Gobernación, nunca llevaron razones concretas de por qué se oponían. Hubo una mesa técnica, acompañada por el BID, pero esos grupos no quisieron participar. Hay una actitud de mala fe. El costo del seguro por usuario se estaría quedando de Q0.04 a Q0.10. Incluso la propuesta como usuarios fue de asumir el costo.

¿Como unidad de víctimas fueron escuchados por el Gobierno?
– Llevamos cartas a la Presidencia, al Ministro de Gobernación, al Departamento de Tránsito. Nunca nos atendieron. Hasta que nos apostamos frente a Casa Presidencial. Nos atendió el Secretario Privado. Él coordinó una reunión con el Ministro de Gobernación, supuestamente para escuchar y tomar en cuenta nuestras propuestas. Sin embargo, la reunión fue una burla. Fue para decirnos que el Acuerdo Gubernativo 17-2020 se iba a derogar. Tenemos funcionarios que no tienen la sensibilidad de tomar en cuenta la vida de los guatemaltecos.

¿Van a tomar alguna acción ante la derogación?
– Sí. Vamos a realizar manifestaciones. En las acciones legales estamos viendo para que sea viable presentarlas ante la Corte de Constitucionalidad. Incluso nos estamos preparando para llevar la voz ante las Naciones Unidas, de que tenemos un Presidente que está violando los derechos humanos de los guatemaltecos.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Retumbos en la área metropolitana están asociados con el volcán de Fuego
noticia EFE
Represión en El Estor fue incluida en informe que denuncia maltrato contra indígenas
noticia afp
Gimnastas demandan al FBI


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad