[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

CACIF dice que es necesario cambiar el modelo de infraestructura vial del país


El gremio presentó observaciones al presupuesto y llamó a verificar la asignación para gastos de infraestructura del Mides.

foto-articulo-Local

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) señaló que llama la atención que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenga asignado un presupuesto para el 2022 de Q245 millones para gastos de infraestructura y carreteras.

La institución hizo énfasis en dicha asignación presupuestaria durante la presentación del “Observatorio del Presupuesto 2022”, haciendo un llamado para verificar qué proyectos realizaría esta cartera.

El director ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón, explicó que es necesario cambiar el “modelo y paradigma de infraestructura vial en el país”, porque el modelo actual que tiene el país está agotado.

Asimismo, consideran que es urgente promover la aprobación de una Ley de Infraestructura, así como desarrollar una normativa para que las obras públicas que se encuentren en litigio puedan ser sujetas nuevamente de mantenimiento y/o construcciones por parte de la entidad a la que le compete ese trabajo para que lo pueda ejecutar en beneficio de la población.

“El reto del país es alcanzar al menos 3.1 metros por mil habitantes, equivalentes a 47 mil 500 kilómetros nuevos de carreteras y autopistas; además, dar mantenimiento y reconstrucción al 83 por ciento de la red vial existente“, añadió Ardón.

Otras de las propuestas presentadas por la entidad, es que se aprueben en el Congreso las liquidaciones de presupuestos, tanto del Ejecutivo como de las entidades autónomas y descentralizadas incluyendo las municipalidades, como lo establece la Constitución.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jorge Luis Borges, un retrato del maestro en conversaciones con dos adolescentes
noticia AFP
Guatemala recibe a primeras familias ucranianas que huyeron de la invasión de Rusia
noticia Agencias
Brasil llega al Mundial con la moral en alto


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad