[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei anuncia que sustituirán el tramo afectado en Villa Nueva por puentes


Estructuras modulares de acero serán colocadas de forma temporal, mientras se construyen los permanentes.

foto-articulo-Local

El presidente Alejandro
Giammattei anunció ayer que en el lugar del hundimiento surgido en el kilómetro 15 de la CA-9 sur en Villa Nueva se procederá a eliminar ese tramo carretero y se colocarán puentes temporales.

Según el mandatario, la idea es que solo sirvan para habilitar el tránsito vehicular en la ruta y así comenzar a construir los puentes permanentes.

La compra de este tipo de estructuras sería realizada por el Ministerio de la Defensa Nacional, haciendo uso del convenio que Guatemala tiene con el Comando Sur de Estados Unidos, quienes, además, corroboraron que es la mejor solución para rehabilitar el tránsito mientras se realizan las reparaciones.

Aunque las autoridades no dan un tiempo estimado para la rehabilitación del paso vehicular, indicaron que al tener los puentes modulares de acero en el país, en menos de una semana estarán instalados.

Giammattei indicó que tomaron esa decisión porque debajo de la carretera hay una falla geológica que al moverse puede volver a causar daños a una de las principales rutas del país, y que desde 2011 ha registrado tres movimientos, siendo el del 13 de junio el más grave, ya que rompió el colector y las filtraciones provocaron el socavamiento del suelo.

Reactivan labores

Con la llegada de los informes preliminares de los estudios geofísicos, las autoridades comenzaron a excavar para iniciar con la reparación del colector. El Presidente indicó que están comenzando a realizar las rampas de acceso al colector que se ubica a 17 metros de profundidad.

Asimismo, el mandatario consideró que tendrán que construir un nuevo colector de más de un kilómetro de largo para que las aguas desemboquen en el río Platanitos.

Bloqueo parcial

Otra de las rutas afectadas por la saturación de los suelos fue el derrumbe en el kilómetro 24 de la Ruta Interamericana, en San Lucas Sacatepéquez. Según Conred, todavía no se puede rehabilitar por completo el tránsito, porque la montaña presenta grietas que podrían ocasionar nuevos deslizamientos de tierra, por lo que está deshabilitada la mitad de la ruta, donde fue implementado un carril reversible.

Hundimiento ruta a Chimaltenango 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó ayer un nuevo hundimiento en el kilómetro 63.5 de la carretera a Chimaltenango. Según las autoridades locales, en el lugar se tiene una carga vehicular de 30 mil automotores diarios, ya que se utiliza como una ruta alterna para ingresar a San Martín Jilotepeque. La Conred indicó que se realizará una mesa técnica con personal de la Municipalidad y área jurídica municipal para evaluar la ruta y tomar acciones para las evaluaciones con personal de mitigación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Nuevos contratos sociales
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Premios Estela celebran su sexta edición. Aquí los ganadores
noticia Ana Lucía Mendizábal / elPeriódico
César Fortuny y Ana María Bravo son condecorados


Más en esta sección

Hospital Herrera Llerandi presenta avances en cardiología

otras-noticias

Avanza iniciativa de ley para  indemnización a militares

otras-noticias

Estados Unidos deporta a expresidenciable Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad