[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Presentan denuncia contra el CIV por situación de la infraestructura vial 


Colectivos de transparencia señalan a la cartera de la mala gestión y posibles contrataciones anómalas.

foto-articulo-Local

La Red Nacional de Colectivos y Comisiones de Transparencia y Probidad (REDNAC), Acción Ciudadana y Transparencia Internacional presentaron una denuncia penal en contra del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), “por la mala gestión y posibles contrataciones anómalas” en las obras de mantenimiento del Puente Petapilla, que comunica Zacapa y Chiquimula.

Las organizaciones señalaron que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras, y con la última aprobación del Congreso la suma destinada llega a la “exorbitante cantidad de Q4 mil millones”.

Explicaron que en pocos días de lluvia se ha visto el colapso de importantes tramos de la red vial, como el Puente Petapilla, en Chiquimula, el agujero en la ruta al Pacifico, el Libramiento de Chimaltenango, derrumbe en Carretera Interamericana, entre otros.

“Pareciera intencional que se deje a merced del clima a las carreteras, esto para justificar la aprobación de un Estado de Calamidad que permite robar a manos llenas y restringir derechos constitucionales”, puntualizaron.

Acciones legales presentadas

Las instituciones interpusieron una denuncia penal por la mala gestión en las obras de mantenimiento del Puente Petapilla que comunica Zacapa y Chiquimula. 

Además, presentaron una solicitud dirigida a la Contraloría General de Cuentas para verificar la mala gestión del hundimiento de la ruta hacia el Pacífico.

“Exigimos que las autoridades locales y del gobierno central asuman su obligación para atender la emergencia y no seguir afectando a la población. Los hacemos responsables de cualquier pérdida humana que derivado del mal manejo de la crisis se derive”, añadieron.

Por aparte, exigieron al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas a que deduzcan las responsabilidades a los funcionarios, que, ya sea de forma intencional o

de forma negligente, han contribuido en el colapso de la red vial y sus consecuencias en el desarrollo del país.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tomado de Marketers by Adlatina
Según Teads, la web de una marca es clave en la compra de un vehículo
noticia Redacción/elPeriódico
CMI Energía avanza en la comercialización de certificados
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Walmart invertirá US$500 mil en la agricultura de Centroamérica


Más en esta sección

Colombia arrolla a Guatemala: ¡Solo fueron cuatro!

otras-noticias

Se forma nuevo hundimiento en Villa Nueva

otras-noticias

Caravana de migrantes: permiten ingreso de personas en condiciones vulnerables

otras-noticias

Publicidad