[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ejecutivo decreta estado de calamidad pública en ocho departamentos


Los diputados fueron convocados para hoy a las 12:00 horas para ratificar el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

foto-articulo-Local

Aduciendo los incidentes ocasionados por las lluvias y un análisis de riesgo enviado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó estado de calamidad pública en ocho departamentos. 

El Congreso recibió la solicitud en la que se especifica que el estado de calamidad pública fue decretado durante 30 días en Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

Según el portavoz presidencial, Kevin López Oliva, la decisión se tomó como seguimiento a la solicitud enviada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

López Oliva indicó que la decisión se tomó para “salvaguardar la vida de los guatemaltecos por los daños ocasionados por la temporada de lluvias”.

Como parte de las facultades del Ejecutivo durante el estado de calamidad pública, se podrán centralizar los servicios públicos, estatales y privados, limitar el derecho de libre locomoción, impedir concentraciones de personas, establecer precios máximos y mínimos de artículos de primera necesidad, ordenar la evacuación de las zonas afectadas, entre otros.

La reunión de jefes de bloque en la que se define la agenda de sesiones se realizó a puerta cerrada, pero fuentes informaron que en esta se les hizo saber que en la tarde (ayer) iba a decretarse un estado de calamidad, por lo que la convocatoria a la sesión extraordinaria se enviaría hasta que el Ejecutivo firmara el decreto.

López Oliva publicó en sus redes oficiales la decisión del Ejecutivo y solamente 30 minutos después los diputados ya habían sido convocados para la sesión en la que decidirán si ratifican el estado de calamidad.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, convocó “de manera urgente” a los diputados para que hoy a las 12:00 horas se reúnan para conocer el estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo y decida si lo aprueban.

Piden ayuda a EE. UU.

A pesar de que el presidente Giammattei se ha quejado de la presencia de Estados Unidos en asuntos del país, solicitó por medio del Ejército de Guatemala que expertos norteamericanos colaboren en la búsqueda de una solución al socavamiento en la carretera CA-1 ruta al Pacífico, en Villa Nueva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kyrgios admite haber tenido pensamientos suicidas
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Solicitan donadores de sangre  para el Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología
noticia AFP
Al menos 19 muertos en un incendio en Nueva York


Más en esta sección

Los reajustes en el financiamiento del gasto para 2021

otras-noticias

Acción Ciudadana interpone amparo para suspender aprobación del Presupuesto 2021

otras-noticias

Giammattei sale a defender el Presupuesto 2021

otras-noticias

Publicidad