[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Covial utilizó contratación de Q24.50 millones para llenar agujero en Villa Nueva


El material que se vertió en la caverna desapareció horas después de su aplicación.

foto-articulo-Local

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) expuso que el relleno de 1,100 metros cúbicos de concreto fluido, el cual se colocó en el agujero que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se realizó conforme a un contrato vigente. 

Este convenio, según lo indicado por esa dependencia, fue firmado con la empresa V&T Sociedad Anónima. La suscripción se llevó a cabo el 4 de octubre de 2021 y en esta se estipuló un pago para la entidad mercantil de Q24.50 millones.

El convenio inicial establecía que V&T realizaría bacheo en cuatro tramos carreteros, dos de ellos en San Marcos y los otros en Guatemala; estos últimos, entre Amatitlán y Villa Nueva. 

No obstante, Covial explicó que cuando se presentan este tipo de emergencias las constructoras que tienen asignados tramos cercanos a estos incidentes dirigen sus esfuerzos a atender esos sucesos.

“De esa cuenta, estamos trabajando bajo un contrato vigente con una empresa que está laborando en el lugar. Obviamente, conforme se vaya atendiendo toda la emergencia se irán cuantificando los costos”, dijo Luisiño Sánchez, portavoz de la institución estatal.

“Por supuesto, llegará un momento en el que el monto contractual se verá superado y allí será necesario levantar en Guatecompras un proyecto en específico (para el problema en Villa Nueva)”, acotó el portavoz. 

El Sistema Informático de Gestión y Guatecompras detallaron que V&T ya recibió Q19.78 millones del valor original del contrato. De esa manera, la cifra que aún no se le ha pagado es de Q4.72 millones. 

elPeriódico intentó contactar a la empresa para conocer si la cantidad que todavía no se le ha abonado cubrirá el gasto del material proporcionado para llenar el agujero de la ruta al Pacífico o hará un cobro adicional. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Pide ayuda

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, solicitó el apoyo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos para inspeccionar los trabajos que se realizan en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Asimismo, Covial expresó que el agujero se volvió a agrandar.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Blonde” lidera nominaciones a lo peor del cine, pero Ana de Armas es candidata a Mejor actriz en los Óscar
noticia Rafael Paiz Conde
Ucrania contra atacará con tanques occidentales
noticia Redacción
Informe confirma cooptación de la obra pública


Más en esta sección

EE.UU. busca que exista certeza jurídica para inversionistas en Guatemala

otras-noticias

Arte en Mayo será híbrido

otras-noticias

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

otras-noticias

Publicidad