[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El cardenal Ramazzini y organizaciones sociales respaldan al juez Gálvez


El cardenal dijo que “el país está en una de las más grandes crisis que se han registrado después de la guerra”.

foto-articulo-Local

Diversas organizaciones realizaron un plantón frente al Organismo Judicial para expresar su apoyo al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, contra quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó un antejuicio por denuncia de la Fundación contra el Terrorismo. 

En la actividad convocada en apoyo al juzgador, también participó el cardenal Álvaro Ramazzini, quien se reunió con el togado para expresarle su respaldo. Además, escuchó al juez, quien se refirió al hostigamiento y las amenazas de las que ha sido víctima
recientemente. 

Según Ramazzini, la propia “Corte Suprema de Justicia de facto” ha afectado la independencia judicial, y ha perjudicado a los y las jueces honestos e imparciales, forzándolos al exilio. “El país está en una de las más grandes crisis que se han registrado después de la guerra”, aseveró. 

El grupo señaló que el juez Gálvez es un profesional del derecho que ha cumplido su función de forma independiente e imparcial por esa razón está siendo criminalizado por la CSJ de facto porque todos sus integrantes permanecen después del periodo para el que fueron electos.

“Expresamos nuestro reconocimiento y apoyo al juez, por tratarse de un profesional del derecho que ha cumplido su función en forma independiente e imparcial. Por esa razón está siendo criminalizado por la propia CSJ, al darle trámite a un antejuicio espurio que planteó la Fundación contra el Terrorismo”, agregó Ramazzini. 

Suman apoyos

Más bloques y organizaciones sociales se han sumado al respaldo del juez. Representantes de la Asociación de Familiares Detenidos en Guatemala (Famdegua), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la organización humanitaria Verdad y Justicia indicaron que es preocupante la admisión de la solicitud de antejuicio en contra de Gálvez, porque es una clara intención de violentar la independencia judicial de jueces que conocen casos de alto impacto. 

Además, la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD) y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) han hecho un llamado a las autoridades judiciales para garantizar la protección de los derechos del Juez Miguel Ángel Gálvez.

El antejuicio contra Gálvez

Gálvez ha tenido a su cargo casos de alto impacto, los cuales vinculan a altos funcionarios en actos de corrupción. Además, conoce procesos relacionados a hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno. 

Ese antejuicio se promovió luego de que Gálvez envió a juicio a nueve militares vinculados al caso Diario Militar. El juzgador solicitó a los magistrados de la CSJ que dictaran medidas de protección y garantías de independencia ante las amenazas e intimidación a partir de su resolución.

Sigue leyendo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS registra cerca de 230 casos probables de la misteriosa hepatitis en niños
noticia A. Valdéz -E. Vásquez /elPeriódico
Aifán señala que amenazas en su contra han aumentado
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Guatemala sigue con la inflación más baja de Centroamérica


Más en esta sección

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Van 13 niños fallecidos a causa de la desnutrición aguda

otras-noticias

Nicaragua suspende zarpes en sus 11 puertos principales ante amenaza de “Dos”

otras-noticias

Publicidad