[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Consejeros logran espacio para revisar elección de rector


foto-articulo-Local

El Consejo Superior Universitario (CSU) incluyó en la agenda de mañana el espacio que piden 11 de sus consejeros para revisar el oficio que acredita la elección de rector efectuada el pasado 14 de mayo.

Los representantes de Medicina, Odontología, Arquitectura, Veterinaria, Ciencias Químicas y Agronomía denuncian que la exclusión de cuerpos electorales, entre otros vicios, invalidan la elección de Wálter Mazariegos como rector de la Usac.

Los estatutos indican que el Consejo debe atender la petición de tres o más de sus miembros, por lo que el espacio en agenda no genera muchas expectativas entre algunos líderes universitarios. 

Algunos consideran que la argumentación de los 11 será determinante para convencer al resto de consejeros y pensar en la anulación de la elección. Para cualquier decisión se necesita el voto de la mitad más uno de los asistentes a la reunión.

También señalan que tiene mucho que ver la opinión de los abogados que integran el Consejo. Tanto el decano de Derecho, Henry Arriaga, como el director de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón Lucero, se inclinan a favor de Mazariegos, de acuerdo con varios integrantes del CSU, opina el estudiante Plutarco de León.

Ayer, miembros de la Coordinadora de Claustros y Asociaciones de Docentes de la Usac realizaron una cadena humana e hicieron un llamado de “no al fraude” por la elección de Mazariegos como rector. 

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Qué no necesitamos en las próximas elecciones
noticia AFP
Cruz Roja advierte que el mundo está “mal preparado” para la próxima pandemia
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala es el país más cariñoso del mundo, según un estudio basado en tuits


Más en esta sección

Una recién nacida con el cordón umbilical es hallada con vida en Siria entre los escombros

otras-noticias

Una piedra tallada de 2,500 años fue devuelta a Perú

otras-noticias

Más de 3 mil 400 bomberos voluntarios combaten los incendios sin control en Chile

otras-noticias

Publicidad