[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Autoridades, aún sin conocer el alcance del daño en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico


Rutas alternas deberán utilizarse por tiempo indefinido porque se desconoce cuánto tardará la reparación de la carretera afectada por el hundimiento.

foto-articulo-Local

En la madrugada de ayer se registró un hundimiento por la formación de una caverna de aproximadamente cinco metros de profundidad, en la carretera CA-9 sur, kilómetro 15, Villa Nueva, por donde diariamente transitan en promedio 100 mil vehículos.

El hundimiento se dio en la principal ruta de acceso a la ciudad desde el sur, de donde proviene gran parte de los productos que ingresan vía marítima al país, por lo que las autoridades recomendaron que el transporte pesado tome la Ruta Nacional 14 —reparada hace casi dos años, tras la destrucción de un tramo por la erupción del volcán de Fuego—, para ingresar a la ciudad por la Calzada Roosevelt. 

Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, señaló que tenían previsto que la alta carga vehicular se mantuviera hasta las 23:00 horas, ya que el cierre de la CA-9 sur provocó un impacto en Boca del Monte, Bulevar Sur de San Cristóbal, en la Calzada Aguilar Batres y Avenida Bolívar.

Quevedo explicó que para hoy esperan que la hora pico del tránsito comience a las 4:00 horas, cuando regularmente el punto máximo de congestión vial se presenta a las 6:00 horas.

En tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indicó que los incidentes como el hundimiento en la carretera afectan la economía del país, por lo que insistieron en que el Congreso debe aprobar la Ley General de Infraestructura Vial, contenida en la iniciativa 5431, presentada desde 2018.

Causas y daño

El director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, informó que la hipótesis que manejan fue que el hundimiento se ocasionó por el colapso del colector de agua, por lo que de confirmarse la causa deberán analizar los puntos en los que se encuentra dañado este, para comenzar a trabajar en su reparación.

Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, dijo que aún están a la espera de los dictámenes técnicos de la Conred y de Covial para conocer el alcance del daño en la carretera.

Sánchez añadió que ayer instauraron una mesa técnica interinstitucional en la que se analizarán las acciones para reparar la CA-9 sur y el tiempo estimado que podría tardar en rehabilitarse el paso vehicular.

Aguilar explicó que las evaluaciones también son realizadas en áreas aledañas a donde se presentó el hundimiento, para determinar si hay propiedades en riesgo y evitar tragedias; sin embargo, recalcó que aún no hay resultados de esos estudios.

Casos similares

En los últimos años se han registrado hundimientos en el departamento de Guatemala, la mayoría provocados por daños en las tuberías y el incremento de las lluvias.

En 2018, a 800 metros del tramo carretero afectado ayer, se registró un gran hundimiento que provocó el cierre de dos carriles de la cuesta de Villalobos por más de dos semanas; sin embargo, el principal daño estaba a un costado de la carretera y no debajo de esta.

 En el Bulevar Los Próceres, ese mismo año, también se registró un hundimiento que provocó el cierre durante cuatro días del paso vehicular.

Estima seis meses

El exministro de Finanzas Julio Héctor Estrada consideró que la reparación de la carretera tomará más de seis meses, por lo que recomendó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército coloque puentes Bailey —temporales— para no cerrar el tránsito vehicular por todo el tiempo que dure la reparación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvédev siente la presión de ser número uno
noticia Álvaro Castellanos Howell
¿Qué nos debemos los unos a los otros?
noticia EFE
La época azul de Picasso, a los ojos de la ciencia


Más en esta sección

«The Princess»: La nueva princesa de Disney que se pone violenta

otras-noticias

Migración espera 14 vuelos de migrantes retornados de EE.UU.

otras-noticias

El Museo Británico dedicará una muestra al descifrado de los jeroglíficos

otras-noticias

Publicidad