[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comunidades demandan al Estado ante la CIDH


La criminalización de la población es una de las violaciones que se denuncian; ayer fueron capturados dos de los líderes comunitarios.

foto-articulo-Local

Comunidades de El Estor y Panzós, de Izabal y Alta Verapaz, respectivamente, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Guatemala. En la demanda se enumeran violaciones a los derechos de las comunidades en el contexto de explotación de níquel, informaron durante una conferencia de prensa.

Las violaciones a los derechos de las poblaciones indígenas se presentan en tres grupos: el despojo de tierras ancestrales y el registro ilegal de tierras a favor de personas y empresas. “Tenemos un vínculo con nuestra tierra y vemos que están siendo destruidos sin que el Estado de Guatemala cumpla con su rol de proteger la vida y los bienes naturales; por el contrario, colabora con los intereses mineros’’, explicó la abogada.

El segundo grupo de acciones tiene que ver con el incumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó la suspensión del proyecto minero Fénix y el desarrollo de una consulta comunitaria libre e informada. Los vecinos denuncian que la minera no cesó operaciones y el Ministerio de Energía y Minas excluyó de la consulta a 94 delegados de las comunidades indígenas, se efectuó a puerta cerrada y durante un estado de sitio para intimidar y reprimir la resistencia social. 

La criminalización y el uso de procesos legales contra la población que denuncia la contaminación a partir de las operaciones de la mina conforman el tercer grupo de violaciones que se presenta ante la CIDH, con apoyo del Bufete para Pueblos Indígenas. Ayer, cuando regresaban a sus comunidades, dos vecinos de El Estor fueron detenidos por una orden vigente desde septiembre de 2021.

Evidencias recopiladas durante la investigación periodística trasnacional Mining Secrets muestran que el proyecto minero se instaló a cambio de sobornos en diferentes instancias y ha causado daños a los recursos naturales y la población. 

Capturan a líderes

La PNC capturó al presidente de la Gremial de Pescadores de El Estor, Cristóbal Pop Coc, y a Roque Sub Sacul, señalados por detenciones ilegales e instigación a delinquir. De acuerdo con la agencia fiscal de Panzós, Pop y Sub Sacul, junto a otras personas, habrían detenido y golpeado a trabajadores de una finca en ese municipio. Pop fue uno de los primeros que denunció la contaminación en el lago de Izabal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El cineasta español Albert Serra competirá por la Palma de Oro en Cannes
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico*
CSJ acepta renuncia de Erika Aifán como jueza de Mayor Riesgo “D” 
noticia EFE
Este es el personaje que interpretará Bad Bunny en el Universo Cinematográfico de Marvel


Más en esta sección

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

¿Cómo San Martín Zapotitlán llegó a verde en el semáforo de COVID-19?

otras-noticias

CC deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

Publicidad