[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Señalan intento de criminalizar a estudiantes y de desacreditar a sindicalistas de la Usac


El Sindicato responsabiliza al rector, Pablo Oliva de llegar a existir atrasos en pagos de salarios a trabajadores universitarios.

foto-articulo-Local

La Coordinadora de Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Usac de Huehuetenango denunció el intento de criminalizar la protesta y de desacreditar a la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC).

Según un comunicado de la Coordinadora de Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Usac en Huehuetenango,“desde el lunes 6 de junio, en grupos de WhatsApp de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad, se divulgó información para criminalizar la digna resistencia de los estudiantes en los recintos universitarios y desacreditar a la Junta Directiva del STUSC, con el falso argumento de que son responsables de los sistemas informáticos”.

La Coordinadora señala que el Consejo Directivo del Centro Universitario de NorOccidente (Cunoroc) utiliza ese argumento para suspender la escuela de vacaciones por la falta de funcionamiento del sistema informático de la USAC, debido a que la energía eléctrica fue desconectada en el Campus Central de la zona 12, ciudad capital.

En el comunicado se rechazan los argumentos de que los estudiantes no podrán inscribirse en los cursos de vacaciones a nivel nacional y que los profesores y trabajadores no recibirán sus salarios y prestaciones debido a que ningún estudiante o profesor tiene acceso a los sistemas informáticos, cuya responsabilidad es exclusiva de las autoridades universitarias a nivel nacional. 

El sindicato también rechaza señalamientos

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) también señaló en un comunicado que han sido mediadores entre las autoridades de la Universidad y los estudiantes, ante la toma de las instalaciones, y se han podido realizar los trámites administrativos correspondientes al pago de salarios, tal fue el caso en del mes de mayo.

El comunicado se publicó luego que la División de Administración de Recursos Humanos de la USAC señaló que debido a la toma de instalaciones por estudiantes universitarios, no han podido ingresar al portal de Gestión Automatizada de Sueldos, por lo que estaba en riesgo cubrir pagos y trámites a sus trabajadores. 

El Sindicato exige al rector, Pablo Oliva que sea él quien intervenga para solicitar el ingreso de los trabajadores de las áreas laborales para los procesos administrativos y de pagos necesarios para el desarrollo de las actividades de la USAC.

El STUSC señala que en calidad de mediadores, han realizado las solicitudes para el ingreso de los departamentos que intervienen en los procesos administrativos, sin embargo, son los estudiantes quienes autorizan o no el ingreso “valoramos y respetamos entendiendo que lo hacen priorizando su seguridad”.

“En su calidad de rector de la USAC, es el representante legal de esa casa de estudios, y hasta la fecha no se ha hecho presente para intentar solventar la problemática interna. Por lo que lo responsabilizamos de los atrasos en los pagos de salarios, prestaciones y de todos los trámites académicos”, expresan.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Elefante en cristalería
noticia AFP
Guerra en Ucrania “no tendrá ganador”, dice la ONU al cumplirse 100 días de invasión rusa
noticia AFP
Isabel II, un estilo inconfundible para encarnar una función única


Más en esta sección

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

MP pide anular convenio de colaboración de
Palacios Guerra

otras-noticias

Publicidad