[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Alianza migratoria cierra Cumbre de las Américas 


Entre los firmantes se encuentran países de los que proceden los migrantes: Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

foto-articulo-Local

Veinte países adoptaron ayer una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraron una Cumbre de las Américas envuelta en polémica.   

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio. 

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de la oenegé Human Rights Watch, la considera “positiva”, pero advierte que para que no se perciba “como un intento de lavado de cara, es indispensable que el gobierno de Biden ponga fin a sus políticas migratorias abusivas y que los gobiernos latinoamericanos asuman su responsabilidad por los abusos que migrantes y solicitantes de asilo sufren dentro de sus fronteras”.

Sin embargo, no rubricaron la declaración tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que transitan por la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas. 

Los países firmantes de la declaración se comprometieron a “fortalecer y expandir las vías de migración mediante programas de trabajo temporal”, además de los programas de reunificación familiar y la regularización de migrantes, con algunos compromisos concretos.

México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para dar oportunidades a entre “15 mil  y 20 mil trabajadores de Guatemala” cada año, con la intención de ampliarlo a medio plazo para incluir también a Honduras y El Salvador.

Además, México integrará 20 mil refugiados en el mercado laboral formal dentro de los tres próximos años, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“México se ha convertido cada vez más en el líder de la región en estos temas”, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.

Por su parte, Canadá reafirmó que planea recibir este año más de 50 mil trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe; mientras que España –país observador– ha accedido a “duplicar” el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles.

Estados Unidos se comprometió además a ampliar hasta 20 mil su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los haitianos; y anunció US$314 millones en ayuda humanitaria para venezolanos dentro y fuera de su país. Sin embargo, estas iniciativas están lejos de aliviar a los migrantes que huyen masivamente de la pobreza, la violencia y la corrupción, afirman expertos.

“No está claro cómo se monitorearán esos compromisos que pueden caer en saco roto sin financiamiento a largo plazo y voluntad política”.

— Comité Internacional de Rescate (IRC),
al subrayar su posición sobre la declaración firmada ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina / elPeriódico
Expresidente de la Cámara de Industria es nombrado embajador
noticia AFP/ EFE/ Univision
Corte Suprema revoca el derecho al aborto
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei afirma que el país se ha convertido en un destino de inversión extranjera


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad