Publicidad
El Ejecutivo decretó Estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos por 30 días por considerar que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.
De acuerdo al Decreto Gubernativo 2-2022, el Ministerio de la Defensa realizó un informe de seguridad que determinó que diversos habitantes y grupos armados han realizado actos violentos y ataques en contra de la población y las fuerzas de seguridad.
Se señala que se está afectando la justicia, desarrollo social, paz y seguridad colocando en riesgo la vida y la libertad de las personas, por lo que se considera de “carácter urgente” emitir medidas para mitigar los actos violentos y la ingobernabilidad.
El decreto restringe la libertad de acción, el derecho de reunión y manifestación, libertad de locomoción, tenencia y portación de armas , además que se permite la detención legal y el interrogatorio a detenidos o presos.
Sobre la limitación al derecho de libertad de locomoción, se restringirá de las 18:00 a 6:00 horas en ambos municipios.
Los diputados tendrán que ratificar la decisión del Ejecutivo en los próximo tres días.
Búsqueda de agentes
El pasado 6 de junio, las autoridades realizaron la búsqueda de Alejandro Bonifacio Pérez, originario de Santa Lucía Utatlán, San Marcos y Francisco Javier García Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Ixchiguan, San Marcos.
Estas personas laboran para una empresa privada como agentes de seguridad. Según versiones, ambos viajaban en un vehículo la última vez que fueron vistos.
El hecho habría ocurrido entre los límites territoriales de Ixchiguan y Tajumulco, San Marcos, en dónde existe un conflicto entre ambas comunidades.
Publicidad
Publicidad