[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Belice entrega contramemoria a la CIJ por disputa territorial con Guatemala


En medio del silencio del Minex, al Estado de Guatemala le quedan seis meses para responder al contraargumento.

foto-articulo-Local

El silencio en Guatemala se atribuye a una estrategia para no revelar detalles ante la contraparte.

Cuando Sandra Jovel fue canciller, en 2018, se clasificó como información reservada todo lo relacionado con el diferendo territorial con Belice, y aunque el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, obtuvo un amparo al respecto, esta información continúa sin hacerse pública. La Resolución 1-2018 argumenta que la divulgación de detalles sobre el diferendo “pone en riesgo el interés nacional de proteger la integridad del territorio del Estado, ya que alertaría la estrategia de Guatemala dentro del juicio que se promoverá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Mientras tanto, el Gobierno de Belice dio a conocer a su población que presentó una contramemoria para refutar la demanda sobre el litigio territorial, insular y marítimo que mantiene con Guatemala sobre su territorio.

El primer ministro de Belice Juan Briceño expresó a los ciudadanos beliceños, por medio de un comunicado, que la contrademanda tiene una fuerte defensa contra el memorial de Guatemala y defiende la soberanía, integridad e independencia de esa nación.

“Los beliceños pueden estar seguros de que se ha presentado un caso fuerte, claro y poderoso a favor de nuestra soberanía sobre nuestro territorio”, señaló Briceño.

El proceso
Belice tenía de plazo hasta el 8 de junio para presentar su contramemoria. Y a partir del 3 de junio pasado, cuando fue presentada por Belice ante la CIJ, Guatemala tendrá seis meses para responder.

Luego, Belice tendrá otros seis meses para presentar su réplica, para después dar lugar a un juicio oral. El proceso podría tardar hasta cinco años antes de llegar a la etapa de decisión de los jueces de la CIJ.

Guatemala inició con este proceso el 8 de diciembre de 2020, cuando entregó la primera memoria sobre el caso. La Cancillería indicó, en ese momento, que se reclaman todos los derechos heredados a Guatemala por el Reino de España al momento de la Independencia, en 1821. En estos documentos se presentan los títulos de propiedad que Guatemala tiene sobre Belice.

Guatemala y Belice tienen actualmente 163 años de enfrentar este problema, el cual inició antes de la Independencia, ya que entre 1783 y 1786 la Corona española cedió a la Corona inglesa el territorio para extraer palo de tinte en el norte, que ahora se conoce como Belice.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix confirma segunda temporada de «El juego del calamar», mira aquí el tráiler
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Desfile Bufo recorre el Centro Histórico
noticia afp
Real Madrid se acerca más al título


Más en esta sección

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

Publicidad