[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Presentan denuncia contra alcalde de Antigua Guatemala por irregularidades durante la pandemia


foto-articulo-Local

El ciudadano Juan Manuel Asturias interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo por hallazgos de posible corrupción durante  la emergencia sanitaria por el COVID-19 en 2020. 

Asturias señaló que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una auditoría de marzo a mayo de 2020 y ratificó la sobrevaloración de costo en la compra de productos y una ejecución irregular en la entrega de bolsas de víveres durante la pandemia. 

De acuerdo a Asturias, el jefe edil pudo incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad material e ideológica, peculado culposo, fraude y cobro ilegal de comisiones en la gestión de Q3 millones. 

El denunciante enfatizó que ellos esperaban que la CGC realizara la denuncia, sin embargo no la hicieron por lo que él se presentó al MP.   

Informe de la Contraloría

La CGC encontró cuatro hallazgos durante la auditoría. Se señala que la documentación que respalda los pagos de las compras de los productos que formaron la bolsa de víveres tienen deficiencias, además, que se estableció que en algunos registros de entrega la firma del DPI no coincide con la firma del documentada

La entidad describe que existe una  falta de transparencia en el proceso de compras. Por último se responsabiliza que el alcalde, el secretario municipal y el jefe de la sección de Almacén incumplieron con la normativa legal por la falta de control en el registro de ingreso, egreso y saldos existentes de los bienes y productos.

Las sanciones de la Contraloría hacia el alcalde son de Q10 mil por cada hallazgo y para el director interino de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), Álvaro Martínez una multa de Q4 mil 500. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brendan Fraser sella su regreso a Hollywood con el Óscar al mejor actor
noticia EFE
Estados Unidos le recuerda a Bukele que hay que respetar los derechos humanos
noticia EFE / elPeriódico
Unos 300 incendios siguen activos en Chile, con 425 mil hectáreas calcinadas


Más en esta sección

Foppa presenta su candidatura ante el Registro de Ciudadanos

otras-noticias

Muerte de mujer quemada con gasolina en una plaza por exnovio sacude a Perú

otras-noticias

“EE.UU. no busca un conflicto con Irán”, señala Biden

otras-noticias

Publicidad