Juana Alonzo Santizo es liberada tras siete años de prisión siendo inocente
Guatemalteca originaria de San Mateo Ixtatán regresará al país esta tarde.
Publicidad
Guatemalteca originaria de San Mateo Ixtatán regresará al país esta tarde.
Foto: OHCHR
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México informó que el fiscal general, Irving Barrios, firmó la solicitud de incidente de libertad para que el juez del proceso permitiera la salida de prisión de la guatemalteca Juana Alonzo Santizo, quien permaneció detenida por siete años.
La tarde de este sábado, la fiscalía le notificó a Santizo su liberación y el reconocimiento de inocencia, tras haber sido detenida en 2014 por un delito que no cometió. En el momento de su detención, no hablaba español y no le fue brindado un traductor.
Juana Santizo es originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y fue en su intento por llegar a los Estados Unidos, cuando fue acusada de ser parte una banda de secuestradores que operaba en la frontera mexicana.
Santizo no entendía lo que ocurría en ese momento, debido a que únicamente se comunicaba por su idioma materno, el Chuj.
Llegada a Guatemala
Tras la confirmación de la fiscalía mexicana sobre su inocencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la guatemalteca regresará a su país de origen esta tarde, en un vuelo que arribará a las 15:00 horas aproximadamente.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, se dará seguimiento y brindará apoyo correspondiente durante su retorno al país.
Publicidad
Publicidad