[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Al pueblo de Guatemala, a nuestros lectores y a los organismos nacionales e internacionales que defienden la libertad de prensa


foto-articulo-Local

Desde el 6 de noviembre de 1996, cuando elPeriódico circuló por primera vez, adquirimos el compromiso con nuestros lectores y el pueblo de Guatemala, de practicar un periodismo independiente, sin compromisos políticos o sectoriales, con el fin de informar con transparencia y rigor, fiscalizando el uso de los recursos del Estado, exigiendo la indispensable rendición de cuentas y denunciando los abusos y excesos de los diferentes gobiernos, sin importar su inclinación ideológica.

Con el correr del tiempo la corrupción se ha desbordado, hasta convertirse en un problema sistémico, de proporciones gigantescas y convirtiéndose en un obstáculo estructural para el desarrollo del país. En gran medida, por eso, Guatemala es uno de los países con los peores índices en pobreza, educación, salud, infraestructura e inseguridad, lo que se traduce en falta de oportunidades para la mayoría de la población, cuyo mejor escenario es la migración irregular incesante.

Como se ha reflejado en nuestras páginas, el narco y los cleptopolíticos se han adueñado del Estado y lo han transformado en un botín, cada cuatro años produce, a velocidad de vértigo, camarillas de nuevos ricos y muchos más pobres, quienes se debaten entre la marginación y la miseria.

Informar con profundidad e independencia está garantizado en la Constitución Política de la República y convenciones y tratados internacionales que tienen rango constitucional; sin embargo, nos ha valido el enfrentamiento y la persecución de los gobiernos, así como amenazas y ataques violentos por parte de estructuras criminales que han nacido dentro de las propias instituciones del Estado y otras, externas, que se coaligan con la clase política dominante de turno.

Hoy denunciamos una vez más, que elPeriódico y sus periodistas somos objeto de un vulgar y descarado acoso judicial, con el montaje de casos francamente ridículos. El oficialismo controla las llamadas Cortes de Justicia y todas las instituciones clave, las cuáles han dejado de trabajar por el bien común, y se dedican a proteger la dictadura con disfraz democrático, que tiene como característica dominante la corrupción y la impunidad.

La amenaza inminente que se cierne sobre nosotros es la cárcel y la censura para los periodistas independientes. Quieren silenciar elPeriódico, castigar definitivamente su línea independiente, para, según ellos, invisibilizar ante la población los pasado y futuros actos graves de corrupción, y que queden en total impunidad. Quieren callar a un medio y, más grave, vedar el derecho a la libre información de los guatemaltecos.

Nuestro trabajo lo hacemos siempre al amparo y cumplimiento de lo que manda el Artículo 35 de la Constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento, el Pacto de San José, y la Declaración de los Derechos Humanos, que todos los funcionarios están obligados a cumplir y velar por que se cumplan.

Por esto, exigimos que el Ministerio Público, y los jueces y magistrados respeten la Ley. La libertad de prensa y el derecho a la información de las personas representan la columna vertebral de la democracia y del Estado constitucional de derecho.

Confiamos en poder lograr un frente común para poner fin a los desmanes del poder político, del MP, jueces y magistrados y poder continuar cumpliendo con nuestra tarea de informar, fiscalizar y exigir la rendición de cuentas. 

Repudiamos los intentos de acoso judicial, la asfixia comercial, las amenazas e intimidaciones provenientes del sector oficial. Reiteramos que no callaremos y que nuestras profundas convicciones siguen abrazando la libertad y la genuina democracia sin concesiones.

Guatemala de la Asunción, 22 de mayo de 2022

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Versalles reabre al público el lugar donde nació la democracia francesa
noticia Hugo Maul R.
Efectos duraderos de la guerra
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de COVID-19


Más en esta sección

Un viejo material da la talla para nuevos dispositivos de memoria

otras-noticias

Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches

otras-noticias

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Publicidad