[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Universitarios exigen la renuncia de quienes avalaron la elección de Mazariegos


Anular la elección y convocar a un nuevo proceso depende del voto de la mayoría de los 41 integrantes del CSU.

foto-articulo-Local

Que se anule la elección “fraudulenta” de Wálter Mazariegos como rector de la Usac es la principal demanda de los estudiantes y comunidad universitaria que caminaron ayer desde el CUM hasta la rectoría de esa universidad, que mantendrán a resguardo hasta que se convoque a un nuevo proceso. 

Los estudiantes también exigen la renuncia de quienes los representan ante el Consejo Superior Universitario (CSU), por no frenar la serie de vicios que derivaron en una elección con un solo candidato y los electores que le son afines. Los reclamos y peticiones para que renuncie el rector en funciones, Pablo Oliva, acapararon muchas de las pancartas durante la caminata, pues lo consideran responsable por de la “imposición” de Mazariegos, que pone a la Usac en manos de “las mafias” y los “corruptos”, como se leía en otros carteles.

Las facultades de Odontología y Agronomía han pedido cuentas a sus representantes y exigen la renuncia de sus decanos, Kennet Pineda y Waldemar Nufio, respectivamente. Este último no asistió a la vista pública. Pineda justificó su desempeño para evitar que se lo llevaran preso y no accedió a la petición de los estudiantes para que no ratifique el acta que valida la elección de Mazariegos.

Son siete las facultades y tres escuelas las que desconocen a Mazariegos, exigen la renuncia de sus directivos y representantes y piden que se garantice una elección sin vicios, con la admisión y participación de todos los electores. Agronomía, por ejemplo, no tuvo ningún elector, ya que todos fueron excluidos por razones políticas, dijo el representante estudiantil de Agronomía ante el CSU, Eduardo Villalta, el único asistente de la interpelación estudiantil. 

Si antes no se convoca a una sesión extraordinaria, el miércoles el CSU podría conocer los recursos que piden la nulidad de la elección. Las decisiones se toman por mayoría más uno de los 41 integrantes, entre decanos, profesionales, docentes, estudiantes y el rector en funciones.

Ejercen representación

Algunos de los consejeros comienzan a reflexionar o a percibir la presión de los estudiantes que exigen cuentas y que cumplan con representar el sentir de la comunidad a la que pertenecen, de acuerdo con Roberto Cáceres, representante del Colegio de Farmacéuticos y Químicos.

Sin responsabilidad por control

La Usac sigue sin respuesta a la solicitud de elPeriódico para entrevistar a algún funcionario responsable de la logística, protocolo o seguridad durante el evento del sábado pasado en el Parque de la Industria, donde se declaró como rector electo a Wálter Mazariegos. Algunos consejeros indican que el encargado fue el secretario Gustavo Taracena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Adobe: estas son sus nuevas herramientas para combatir la desinformación visual
noticia María Aguilar
“Wishful thinking III”
noticia Roberto Antonio Wagner
Líneas rojas


Más en esta sección

Sergio Ramírez: No podemos aceptar que Nicaragua repita una y otra dictadura

otras-noticias

Familias esperan información de migrantes fallecidos en Texas

otras-noticias

Taika Waititi ensalza a Natalie Portman en «Love and Thunder»

otras-noticias

Publicidad