[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comadronas conmemoran su día


El Colectivo Ij’atz presentó el mural conmemorativo que simboliza la misión de la comadrona y la transmisión de conocimiento.

foto-articulo-Local

En Casa Presidencial, el vicepresidente Guillermo Castillo y representantes del cuerpo diplomático participaron de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati’t Ak’al.

Castillo contó que el parto de su mamá, cuando él nació, fue atendido por una comadrona y agradeció a las mujeres que se dedican a esta labor por acompañar a las madres, ya que las comadronas atienden uno de cada tres partos que hay en el país.

El Salón Guatemala en Casa Presidencial se pasó a llamar Patio Iyom y se develó el mural conmemorativo que representa la misión de la comadrona y la transmisión de conocimiento como un legado a las nuevas generaciones.

Angelina Sacbajá Tun, representante del movimiento nacional de Comadronas Nim Alaxik, comentó las dificultades que han afrontado durante años para tratar de que el Sistema de Salud reconozca el valor de su trabajo.

Entre los esfuerzos que han realizado se encuentra el decreto aprobado por el Congreso para establecer el 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona y el incentivo de Q3 mil para cada una.

En tanto, Magdalena Cholotío, fundadora del movimiento Nim Alaxik, señaló que pese a que durante años pelearon la aprobación del incentivo para las comadronas y sintieron que el año pasado habían alcanzado la meta, el aporte económico aún no se les ha entregado.

Cholotío comentó que el Congreso aprobó la asignación de Q70 millones para que el Ministerio de Salud entregue a cada una de las 23 mil 320 comadronas el incentivo. Además, consideró que los retrasos en el desembolso pueden deberse a discrepancias en los listados, ya que Salud está incluyendo a parteras en el mismo.

Sacbajá explicó que las comadronas dan acompañamiento desde el embarazo hasta los cuidados posparto, además de dar asistencia emocional, física y espiritual a las madres gestantes.

Fallecieron 49 comadronas

Durante la pandemia, el movimiento registra el fallecimiento de 49 comadronas que siguieron trabajando de forma regular, para no dejar abandonadas a las mujeres embarazadas de las comunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La marginación y la inseguridad son las madrinas de la migración irregular
noticia Redacción Cultura
¿Cómo está pagando Will Smith haber golpeado a Chris Rock?
noticia Europa Press
Un «tira y afloja» electromagnético ilumina las auroras de Júpiter


Más en esta sección

Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

otras-noticias

CSJ acepta excusa de magistrada y nombra a otro pesquisidor para el antejuicio contra Gálvez

otras-noticias

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

otras-noticias

Publicidad