[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comité de Periodistas exige que se retiren los cargos contra “elPeriódico”


foto-articulo-Local

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) solicitó a las autoridades guatemaltecas retirar todos los cargos contra tres periodistas de elPeriódico y dejar de usar las leyes destinadas a proteger a las mujeres de la violencia para atacar e intimidar a los reporteros. 

Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, presentó una denuncia contra los tres periodistas, a quienes acusa de violencia contra la mujer en el ámbito público, luego que se publicó una nota que el 22 de abril de 2022, titulada TSE renueva contrato de la hija de la presidenta de la CC. La publicación tuvo como fin sacar a la luz un hecho de interés público, como la contratación de la denunciante en el Tribunal Supremo Electoral.

La organización señaló que se comunicó por medio de un mensaje de WhatsApp con Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público para conocer el caso y emitir su postura, sin embargo, no recibió respuesta. Además, el CPJ no pudo identificar la información de contacto de Bosch Ochoa o sus abogados.

“Las autoridades guatemaltecas deben retirar de inmediato los cargos penales contra José Rubén Zamora, Gerson Ortiz y Cristian Velix, y deben dejar de permitir que los funcionarios y sus allegados utilicen las leyes destinadas a proteger a las mujeres para intimidar a los periodistas”, dijo Natalie Southwick, directora general de Latinoamérica del CPJ. 

Southwick añadió que la Ley contra el Femicidio se creó para abordar los altos índices de violencia que se generan en el país, no para permitir que personas poderosas escapen a las críticas o censuren a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rihanna ya es mamá
noticia AFP
Kevin Spacey comparecerá «voluntariamente» ante tribunal británico
noticia IN ON CAPITAL
Ecopetrol: filial al negocio de transmisión de energía


Más en esta sección

Guatemala suma más medallas en Valledupar

otras-noticias

Selección Sub-20 arriba a San Pedro Sula y desafía a México

otras-noticias

Manifestantes y gobierno inician diálogos sin horizonte claro en Ecuador

otras-noticias

Publicidad