[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Rechazan censura en contra de periodistas de “elPeriódico”


Tres miembros de elPeriódico fueron denunciados por la hija de la magistrada Dina Ochoa, luego de publicar que el TSE renovó su contrato como asesora de magistratura.

foto-articulo-Local

Organizaciones y medios de comunicación manifestaron su preocupación por el uso de la Ley de Femicidio para censurar a elPeriódico, luego de una denuncia que Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, presentó contra los tres periodistas, a quienes acusa de violencia contra la mujer en el ámbito público. 

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, condenó la criminalización de periodistas de elPeriódico y recordó que la libertad de emisión del pensamiento es un derecho que no podrá ser restringido por ninguna ley, como lo establece la Constitución. Añade que las noticias y trabajos periodísticos que difunden temas de interés público se encuentran protegidos  por la libertad de expresión. 

Rodas condenó la utilización del derecho penal en base a denuncias espurias, contraviniendo los principios del derecho y las libertades democráticas, manipulando  y desvirtuando las normas como la Ley contra el Femicidio que fue adoptada tras la ardua lucha de los movimientos de mujeres y derechos humanos. 

El magistrado de conciencia hace referencia que el Estado tiene la obligación de evitar la criminalización de los periodistas, evitando la manipulación del poder punitivo para obstaculizar sus labores de defensa y promoción. 

Recordó que en Guatemala existe un aumento en la intimidación y criminalización contra miembros de la prensa y son víctimas de persecución y hostigamiento por publicar trabajos de investigación sobre funcionarios. 

Censura

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa también rechazaron que el tribunal de Femicidio impusiera una orden de restricción en contra de los tres periodistas.

La APG enfatizó que estas medidas afectan no solamente a la libertad de expresión de elPeriódico y sus integrantes, sino al derecho de la ciudadanía a obtener información de carácter público sobre actos irregulares en la administración pública.

“Vemos con preocupación que estas acciones de criminalización se agraven, ante la cooptación del Organismo Judicial y del MP por actores estatales que buscan generar impunidad, y que puedan existir casos graves de prisión prolongada  para periodistas,  sentencias de cárcel, la imposición de multas o intervención de medios, como una dictadura”,  advierte la Asociación. 

A las manifestaciones de preocupación se pronunciaron los medios de comunicación como ‘La Cuerda, Factor 4, Prensa Comunitaria, Agencia Ocote’ y periodistas independientes. 

La denuncia 

El miércoles 11 de mayo de 2022 se notificó una orden de restricción firmada por la jueza Anaelsee Ramírez Pérez, contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico; Gerson Ortíz, jefe de Redacción, y Cristian Velix, reportero de este medio.

La denuncia se hizo luego de la nota periodística que este medio consignó el 22 de abril de 2022, titulada TSE renueva contrato de la hija de la presidenta de la CC. La citada nota tiene como fin sacar a la luz un hecho de interés público, como es la contratación de la denunciante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La demanda de Bosch Ochoa fue rechazada originalmente por una judicatura de Femicidio debido a que no acudió personalmente al juzgado, porque no existe relación de convivencia personal o laboral entre la denunciante y los acusados y porque no trabajan en la misma institución del Estado. Sin embargo, el MP, inusitadamente, se apresuró a presentar un recurso de reposición contra el fallo desfavorable a la trabajadora del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rafael Nadal estará de baja entre cuatro a seis semanas
noticia AFP
Imágenes de satélite muestran que versión rusa sobre lo ocurrido en Bucha «es insostenible»
noticia EFE
The Weeknd, Elvis Costello y Korn entre los próximos lanzamientos


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad