[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Capacitación de docentes es crucial para la transformación digital en las universidades, señalan expertos


Los procesos administrativos también tiene un atraso en su transformación a la era digital de acuerdo con un panel de especialistas.

foto-articulo-Local

La capacitación de los docentes e implementar procesos administrativos es crucial para la transformación digital en la educación universitaria señalaron expertos que participaron en un seminario como parte de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

Los panelistas resaltaron que las casas de estudio superiores deben tomar en cuenta la experiencia del usuario, los estudiantes, y mejorar la competitividad ofreciendo los servicios con la última tecnología para llevar la educación superior a todas las partes del mundo.

Sin embargo, coinciden en que existen retos que deben enfrentar como contar con catedráticos que no son nativos digitales y que no han recibido la formación adecuada para aprovechar las herramientas tecnológicas.

José Alejandro Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones de Guatemala expresó que uno de los mayores desafíos es actualizar a los planteles docentes. “La columna vertebral de la transformación de la mente radica en el profesorado. A veces lo que pasa es que los estudiantes esperan que los docentes manejen las herramientas con propiedad” señaló.

Arévalo destacó que en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la capacidad y la formación docente fue la principal barrera para la transformación digital, con el 63 por ciento de las respuestas de una encuesta.

El rector también comentó que el desafío más grande es transformar a las organizaciones, cuyos procesos administrativos muchas veces contradicen el enfoque digital que se tiene para impartir las clases.

“La estructura administrativa todavía tiene prácticas antiguas. Se debe hacer un esfuerzo para convencer que esa transformación vino para quedarse y si no existe una transformación seremos superados” agregó.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE, Juan Diego Godoy / elPeriódico
Retos que afronta Centroamérica, a debate en el XII Foro de Donantes en Honduras
noticia EFE
López Obrador afirma que Biden prometió más visas para México y Centroamérica
noticia Agencias
Serena Williams debuta con triunfo en Toronto


Más en esta sección

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

México, de la maldición a un milagro

otras-noticias

Publicidad