[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Consejo Superior Universitario fija elección para Rector de la Usac el próximo 14 de mayo


foto-articulo-Local

En sesión virtual extraordinaria el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) decidió que  la elección de rector se realizará el próximo sábado 14 de mayo. 

La decisión se aprobó para acatar la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó  la convocatoria de elección de rector solamente con  los  27 cuerpos electorales que fueron acreditados y dejando fuera a 7.

El proceso se ejecutará en el Parque de la Industria y de ser necesaria una segunda vuelta será el domingo 15 de mayo y en caso de una tercera, el lunes 16.

La elección se suspendió el pasado 27 de abril debido a que estudiantes tomaron las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos debido a que el CSU no inscribió a siete cuerpos electorales, por lo que consideraron que el proceso sería un fraude. 

El CSU no acreditó a 35 electores que apoyan a Jordán Rodas, del movimiento SOS Usac, y Carlos Valladares, de Avante. Situación que según los afectados pone en ventaja a Walter Mazariegos, de Innova, a quien señalan de ser el candidato que apoya el gobierno.

Los colegios de Farmacéuticos y Químicos, Médicos y Cirujanos, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos y el Estomatológico no podrán participar en la elección. Además se dejó fuera a los cuerpos electorales de profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía. 

La acción de amparo fue promovida por Henry David Campos Hernández, elector de la planilla de Innova Usac que pertenece a Mazariegos.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Buenos resultados de la SAT; retomando la visión original
noticia EFE
Metallica, Sam Smith y Lana Del Rey entre las promesas musicales de 2023. Entérate
noticia Redacción elPeriódico
Grupo Parlamentario de Oposición expone incumplimiento de promesas de Giammattei


Más en esta sección

Todos proclamó en septiembre a Ubico como su candidato a diputado en Sacatepéquez

otras-noticias

Eduardo Villalobos establece puentes de vida y muerte en “Ixtab”

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad