[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Violencia homicida en Guatemala continúa aumentando


Los comerciantes son los más afectados por la violencia en el país.

foto-articulo-Local

En los primeros cuatro meses del año, las autoridades documentaron 1,442 homicidios de los cuales 1,122 corresponden a hombres y 320 a mujeres, según el último informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El monitoreo del GAM muestra que durante abril se redujo la cantidad de mujeres fallecidas pasando de 135 casos en marzo a 59 registrados el mes anterior.

Las muertes violentas durante los primeros meses de 2022 ya superan a lo reportado en el mismo periodo de 2021. El incremento llega a un 15.82 por ciento, que en cifras son 366 muertes más que las reportadas en el periodo anterior.

Tasa de muertes por habitantes

El informe del GAM detalla que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes alcanza 29 víctimas en todo el territorio nacional. El departamento con la tasa más elevada es Zacapa con 70 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Chiquimula con 59 y Guatemala con 57 víctimas.

Los departamentos que reportan las tasas más bajas son Quiché y Huehuetenango con cuatro víctimas cada uno por cada 100 mil habitantes.

En el departamento de Guatemala, entre las zonas más violentas están la zona 6, 11 y 18.

Afecta a comerciantes

El GAM señaló que los comerciantes son las personas que más sufren ataques. De enero a marzo del 2022 se han registrado 46 víctimas por violencia que pertenecen al gremio mencionado.

Los conductores de taxis y tuc tuc también son propensos a ser atacados y entre ambos sectores ya se reportan 26 víctimas mortales.

Violencia contra la mujer

En el informe, el GAM detalla que en los datos del Ministerio Publico, se reportan 34 mil 304 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, asímismo un total de 23 mil 483 víctimas de violencia contra la mujer y 3 mil 179 víctimas de violación sexual.

Agregó las denuncias de violencia contra las mujeres, niñez y adolescentes es un indicador que no está siendo considerado por las autoridades responsables y esto conlleva a que se esté trasladando a la última expresión de violencia hacia las mujeres, niños y adolescentes.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así luce la inusual galaxia espiral retorcida observada por Hubble
noticia EFE
Ortega pide al Parlamento ratifique el ingreso a Nicaragua de tropas rusas
noticia Jorge Mario Rodríguez
Usac: la política democrática implica el diálogo orientado al bien común


Más en esta sección

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

MP pide anular convenio de colaboración de
Palacios Guerra

otras-noticias

Publicidad