Publicidad
La Sala Primera del Tribunal Contencioso Administrativo dio trámite a un amparo interpuesto por la planilla SOS Usac, que pidió se declare nulo el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El Tribunal fijó un plazo de 48 horas al Consejo Superior Universitario (CSU) de la universidad para que emita un informe circunstanciado detallando todos los antecedentes que rodearon el proceso de elección de rector.
La planilla señaló que se han suscitado una serie de eventos anómalos e irregulares desde el inicio del proceso de elección de rector por lo que es necesario un proceso transparente, legítimo y democrático, por lo que es necesario una nueva elección de cuerpos electorales.
El CSU no realizó la acreditación de siete cuerpos electorales, lo que provocó que estudiantes tomaran las instalaciones del Museo de la Usac y se suspendiera el proceso electoral. Ahora el CSU espera las resoluciones de las acciones de amparo interpuestas en contra de la elección y del Consejo.
De acuerdo a SOS Usac, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales conocería hoy cinco impugnaciones presentadas por los Colegios de profesionales que fueron excluidos de la elección de rector, sin embargo aún se desconocen las resoluciones.
Publicidad
Publicidad