[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Niñas y adolescentes de residencia de SBS durmieron en el suelo y en sillas esperando por una audiencia


Al menos 38 niñas y adolescentes todavía esperan que una jueza revise sus expedientes para decidir a dónde serán trasladadas.

foto-articulo-Local

Más de 30 niñas y adolescentes de edad, de las 53 que se encontraban en una residencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) donde ocurrió un incendio, durmieron en sillas y en el suelo mientras esperaban por una audiencia.

El subsecretario de Protección, Carlos Gómez explicó que el grupo fue dividido, 20 niñas y adolescentes pasaron la noche en la sede del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA). Otro grupo de 18 menores aproximadamente permaneció en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la zona 1 de la capital. Mientras que varias niñas fueron enviadas de forma temporal a otro centro.

“El MAINA no está diseñado para tener una infraestructura para la cantidad de población que llegó. Eso obligó a que (las menores) esperaran afuera con un poco de intemperie. No hay camas, entonces en sillas o en el suelo tuvimos que acomodarlas” declaró el funcionario. Hasta el momento, el juzgado ha resuelto la situación de 12 adolescentes.

Gómez también informó que una menor abandonó el proceso de protección por lo que activaron una alerta Alba-Keneth para su localización.

Las niñas y adolescentes tienen entre los 12 y 17 años de edad. Están bajo la protección estatal por orden de un juez de paz porque sus derechos fueron vulnerados. Han sufrido violencia sexual, abuso sexual y algunas son victimas de trata de personas.

PDH pide investigación
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas denunció las condiciones “inhumanas” en las que se encuentran las niñas y adolescentes de la residencia que se incendió. “Han esperado audiencia por más de 10 horas a la intemperie, sin abrigo y han dormido en el suelo” expresó el magistrado de conciencia en un mensaje en Twitter.

En el inmueble residían 53 niñas y adolescentes de edad que fueron evacuadas debido al antecedente de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde murieron 41 niñas y otras 15 resultaron heridas, según indicó María Cabal, defensora de la Niñez.

Durante la verificación, el personal de la oficina del PDH observó que algunas de las menores entraron en pánico y recibieron atención médica por crisis nerviosas.

Cabal añadió que la SBS tiene un protocolo para este tipo de incidentes, sin embargo el juzgado fue desbordado por el número de expedientes que deben ser revisados para determinar a dónde serán trasladadas las adolescentes.

El PDH recomendó al Ministerio Público iniciar una investigación del incidente. También pidió al SBS brindar acompañamiento psicosocial a las niñas, dar un seguimiento a la atención médica que recibieron y mantener informadas a las familias.

Además, solicitó a la Procuraduría General de la Nación una actualización de informes para establecer posibilidades de des institucionalización

Dos menores bajo Observación
Ayer, trece niñas y adolescentes fueron ingresadas a la Emergencia de Adultos y Pediatría del Hospital General San Juan de Dios con diagnóstico de intoxicación por inhalación de humo.

De acuerdo con el doctor Jorge Flores, Subdirector Médico del hospital, una menor presentaba quemaduras menores, no graves, en diferentes partes del cuerpo. Se encuentra en atención en el Departamento de Cirugía.

El médico añadió que 11 niñas y adolescentes fueron egresadas por estabilidad hemodinámica y una permanece bajo observación. Las dos menores que todavía reciben atención médica podrían ser dadas de alta en las próximas horas.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
PMT reporta cierre de carriles en colonia Kanajuyú II por hallazgo de un cadáver
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juezas guatemaltecas accionan contra la Postuladora para la elección de fiscal general
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades incautan US$60 mil en un vehículo en ruta el Atlántico


Más en esta sección

Daniela Andrade regresa a Guatemala tras cumplir meta para recaudar fondos para combatir desnutrición

otras-noticias

Programan audiencia de ofrecimiento de prueba en caso de Virginia Laparra

otras-noticias

Caminos otorga prórroga a las empresas para ofertar el puente Belice II

otras-noticias

Publicidad