Crean programa para hombres víctimas de violencia sexual
El 19 por ciento de menores de edad víctimas de trata son niños y adolescentes hombres.
Publicidad
El 19 por ciento de menores de edad víctimas de trata son niños y adolescentes hombres.
La Alianza inauguró la primera residencia para atender a hombres adolescentes víctimas de las diferentes modalidades de trata de personas, como la explotación laboral y violencia sexual. Además de un albergue, se desarrollará un modelo de atención para que los adolescentes sientan confianza para hablar de violencia sexual o trata y se les brinden las herramientas para superar las agresiones que ocurren en los hogares, escuelas o en un contexto de migración.
El proyecto cuenta con la financiación de la Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado de EE. UU. Durante la inauguración de la residencia en San Juan del Obispo, en Sacatepéquez, participaron el embajador William Popp y representantes de Covenant House.
La violencia contra los hombres adolescentes está menos visibilizada y por tanto no hay espacios de atención especializada. El registro de las víctimas de trata no es exhaustivo, pero con los datos disponibles se establece que el 19 por ciento de las víctimas menores de edad son niños y adolescentes hombres, de acuerdo con el comunicador de La Alianza Dino Villalta.
“Sabemos que muchas personas son violentadas por los coyotes o por las personas que van en el grupo de migrantes”, dijo Villalta, pero no se ha dado un abordaje especializado como el que persigue La Alianza. Casi todos los niños, niñas y adolescentes migran sin acompañamiento de los padres o algún adulto de confianza.
En septiembre pasado, varias instituciones, como la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Instituto de Migración, anunciaron estrategias para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas entre la población migrante en situación de retorno que ingresa al país, tanto vía aérea como terrestre.
Un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseguró en 2019 que los migrantes centroamericanos son sometidos a secuestros, extorsiones, robos, reclutamiento forzado, abusos sexuales y violencia física en su camino hacia el norte, no solo por pandillas, sino también por miembros de la Policía y del servicio de inmigración.
Publicidad
Publicidad