La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que ayer se registraron 14 muertes por ataques armados con arma de fuego o arma blanca; 12 de ellos se registraron en la ciudad de Guatemala. Los otros dos fueron en San Marcos y El Progreso. De acuerdo con datos de la institución, en la misma fecha de 2021 solo se registraron cuatro homicidios.
En un lapso de tres horas, los Bomberos Municipales y Voluntarios asistieron cinco incidentes armados, dos en las colonias Paraíso I y San Rafael Buena Vista, en la zona 18; uno en Guajitos, zona 12; otro en La Florida, zona 19, y otro más en la colonia San Pascual III, zona 25, dejando a seis personas fallecidas y siete heridos, entre ellos dos menores de edad de 8 y 17 años.
De acuerdo con los reportes policiales, en una investigación preliminar basada en los testimonios de personas que observaron los hechos, los ataques podrían deberse a rivalidades entre pandillas, pues vieron a los atacantes descender de motocicletas y disparar directamente contra las víctimas, informó la PNC.
La Comisaría 12 reportó que en el interior de un domicilio en la colonia Paraíso I, zona 18, localizaron a un hombre y dos mujeres de entre 25 y 27 años con varias heridas de arma de fuego y más de 30 casquillos en el suelo. En este mismo hecho, dos personas más fueron trasladadas en estado delicado al Hospital Roosevelt.
Las autoridades registran que el sábado y domingo pasado se reportaron 28 fallecidos en hechos de violencia. Ciudad de Guatemala, en especial las zonas 6, 12, 18 y 21, así como Villa Nueva y Villa Canales, son los sitios con mayor índice de homicidios en los últimos meses.
Homicidios, en aumento
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) documenta que en los primeros cuatro meses de 2022 se registraron 1,111 muertes en hechos criminales, mientras en el mismo periodo en 2021 fueron 931. Esto significa un aumento del 20 por ciento.