[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

ACDEPRO señala inoperancia del Estado en casos de usurpación de bienes


La Asociación pide que se cumplan los protocolos para realizar desalojos.

foto-articulo-Local

Imagen: Ilustrativa/elPeriódico

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (ACDEPRO), se pronunció este día para denunciar “inoperancia” del Estado en casos de usurpaciones de bienes, lo cual ha incrementado en los últimos años.

Carlos Torrebiarte, presidente ACDEPRO, señala que el Estado no está cumpliendo con su trabajo de proteger a los ciudadanos que están perdiendo sus bienes por personas que en muchos casos son estafadas con la venta de bienes que ya tenían un propietario.

Torrebiarte señala que el Estado ha creado protocolos que no se cumplen al momento de realizar desalojos. Además, explican que no se cuenta con el seguimiento del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en profundizar en las investigaciones de los casos denunciados.

ACDEPRO piden que el delito de usurpación sea catalogado como crimen organizado y que se aumenten las penas para quienes se encuentren culpables.

La Asociación también explica que están dando acompañamiento a varios casos en donde existe este delito, sin embargo, al no ver una respuesta favorable del Estado no descartan que los propietarios tomen sus propias acciones.

Propietarios de la Finca San Rafael, ubicada en Purulhá, Baja Verapaz, denuncian que en tres ocasiones se intentó realizar un desalojo de las personas que permanecen en el lugar, sin embargo, las autoridades fueron recibidas con arma de fuego.

Rina Castañeda, propietaria de tierras en El Estor, Izabal comentó que su terreno, de unas 30 manzanas, actualmente se encuentra invadido. Después de cinco años lograron una orden de desalojo y esta no pudo ser efectuada por las autoridades.

Por último, ACDEPRO señala que son más de mil denuncias que ellos tienen registradas, y estas no se refieren específicamente a propiedades privadas, sino que hay otro tipo de usurpación que incluso son propiedad del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Nápoles presiona al Inter, previo a su duelo directo
noticia AFP
Medvédev y Tsitsipas se medirán en semifinales
noticia AFP/EFE
Mayorkas dialoga sobre migración con el Presidente de México


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad