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Municipios en alerta naranja deben retomar clases


Debido a la pandemia, los maestros atienden dos horas a la semana
a los niños en la escuela de San Francisco, Petén.

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Dos años después de que la pandemia obligó a cerrar las escuelas, la situación para los niños de las aldeas del municipio de San Francisco, Petén, continúan sin una jornada escolar que les permita regularizar sus estudios.

Los estudiantes de las aldeas El Zapotal, Ebenezer y San José Pinares acuden dos horas por semana a clases, y hay niños que cursan el tercer grado de primaria y aún no han desarrollado la capacidad de lectura y escritura básica.

Jimmy Dinsmore, un misionero que trabaja en San Francisco, comentó la preocupación que existe por la falta de acceso a la educación en la zona. “No hay clases virtuales y solamente van dos horas a la semana a clases y regresan sin tareas para reforzar el aprendizaje”, dijo.

El municipio está en alerta naranja según el tablero de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, por lo que los colegios privados desde enero han iniciado con las clases a diferencia de lo que ocurre en el sector público.

Dinsmore indicó que desde 2020 se ha promovido a los estudiantes sin importar evaluaciones ni la asistencia a clases. Para muchos niños, el acceso a la escuela requiere de un recorrido de seis kilómetros y solamente pocos padres pueden pagar Q140 mensuales o más en un colegio privado, agregó.

El Ministerio de Educación ha construido muros perimetrales, pero las mejoras en aulas y el mobiliario siguen pendientes, así como la disponibilidad de libros de texto, indicó Dinsmore.

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, señala que las clases para los municipios en alerta naranja deben retomarse con asistencia de al menos dos veces por semana y con los protocolos de bioseguridad requeridos.
Es importante para los niños asistir a la escuela para asegurar su aprendizaje, aseguró Spross.

Entorno

Entre los efectos de la asistencia irregular a las escuelas está el aprendizaje insuficiente que afecta a lo largo de la vida de las personas, el impacto socioemocional y riesgos de violencia intrafamiliar o en la calle, explicó la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, al sugerir que los padres soliciten a las autoridades educativas el retorno a clases en los municipios con semáforo en naranja.

Dinsmore añade que la falta de oportunidades y la baja escolaridad pueden generar también un aumento de la migración hacia Estados Unidos.

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