[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

APG rechaza amenazas de juez de Mayor Riesgo hacia periodistas


La Asociación señala que las acciones de Ramírez son una seria amenaza para la libertad de expresión.

foto-articulo-Local

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudia las amenazas del juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, de iniciar procesos penales e investigaciones en contra de reporteros que cubren un proceso de alto impacto en esa judicatura.

“Durante la audiencia de primera declaración por el caso de la masacre Rancho Bejuco, en la que están involucrados nueve expatrulleros civiles, el togado impidió que más de tres reporteros estuvieran presentes en la sala y les pidió que se rotaran para poder cubrir el proceso”, explica la APG.

La APG señala que Ramírez habría indicado que eran restricciones por la pandemia, pese a que en actuaciones anteriores nunca se había impuesto esta limitación.

La asociación ve este acto como intolerancia e irrespeto hacia la libertad de expresión que existe desde los altos magistrados del Organismo Judicial (OJ) hasta los juzgados de primera instancia.

“Contrario a lo que ha ocurrido en esta judicatura u otros juzgados de la misma categoría, Ramírez solicitó que todos los periodistas brindaran su nombre completo, número de DPI y medio al que pertenecen, pese a que los reporteros de esa fuente ya están acreditados en comunicación social”, agregan. 

La APG asegura que las acciones para limitar la cobertura periodística y las amenazas del juez, son parte de las acciones que el OJ y sus juzgados han emprendido para restringir la cobertura en procesos importantes, ordenar la investigación contra periodistas o emitir resoluciones contrarias a la Constitución para entablar una censura previa a los medios.

Además, explican que las acciones de Ramírez son una seria amenaza para la libertad de expresión, y que pueden llevar a que éstas sean replicadas en otras judicaturas, por lo que no deben quedar sin consecuencias. 

“La APG y su Comisión de Libertad de Prensa demandan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inicie inmediatamente un proceso disciplinario en contra Ramírez y brinde la misma importancia que ha dado a proceso contra otros profesionales del derecho”, finalizan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Policía de Miami busca a sospechoso por asesinato de un guatemalteco
noticia afp
Activista ambiental se ata a la red en Roland Garros
noticia Cindy Espina / elPeriódico
Expresidente de la Cámara de Industria es nombrado embajador


Más en esta sección

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Djokovic y Alcaraz debutan con triunfo

otras-noticias

Tour de Francia, rumbo al norte

otras-noticias

Publicidad