[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Usac elige hoy al Cuerpo Electoral que designará al nuevo Rector


Además de tener el derecho de presentar iniciativas de ley, la universidad tiene más de 110 representantes en diferentes entidades del Estado.

foto-articulo-Local

La Universidad de San Carlos de Guatemala elegirá hoy a los 170 representantes del Cuerpo Electoral Universitario, el cual  en abril próximo, mediante voto secreto, designará al nuevo rector de esta casa de estudios superiores. En el proceso participan los profesores y estudiantes de las 10 facultades, así como los 14 Colegios Profesionales. 

Las planillas electas designarán a uno de los siete aspirantes al cargo de rector: María Paz del grupo Integración Universitaria; Luis Suárez, de Identidad Sancarlista; Erwin Calgua, de Nueva Usac; Abraham Baca, independiente; Walter Mazariegos, de Innova Usac; Jordán Rodas, de SOS, y Carlos Valladares, de Avante, quienes tendrán que tener el apoyo de la mitad más uno de los integrante del Cuerpo Electoral. 

El Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Usac establece que este cuerpo colegiado se reunirá con fines exclusivamente electorales, cada cuatro años, para elegir Rector. El último rector electo fue Murphy Paiz, quien no concluyó su periodo, ya que fue capturado por el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Mapa de poder

En 2014, Jorge Luis de León y Rodrigo Alfonso Ponce, de la Dirección General de Investigación de la Usac, presentaron un informe en el que dan a conocer qué representaciones tiene esta casa de estudios en el Estado. El representante de la universidad tiene un escaño en el Grupo G-4, quienes analizan la Política Nacional.

En el área económica designan dos delegados ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos en la Junta Monetaria, dos ante la Comisión de Postulación para Contralor de Cuentas y dos ante la postuladora para el Directorio de la SAT.

En el área ecológica-educativa superior tienen 53 representantes. En el tema económico-jurídico y de infraestructura participan de parte de la Usac 37 personas en los consejos Nacional, Regional y Departamental, en la Directiva de Transmetro y Multisectorial de Transporte, Consejo Técnico Asesor del Registro de Información Catastral y ante el Consejo de Protección de La Antigua Guatemala.

En Salud tienen dos delegados ante la Junta Directiva del IGSS, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En el área jurídica tiene derecho a dos delegados ante la Corte de Constitucionalidad, un delegado ante la Comisión de Aranceles de la Defensa Pública Penal y además participan en las Comisiones de Postulación para el IDPP, magistrados de Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral y Ministerio Público; además de un delegado en la Comisión Nacional de Electricidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
TSE reforma reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
noticia redacción Deportes
Arredondo escala en la clasificación del Rally Dakar 
noticia Redacción
Parientes de Sandra Torres buscarán cargos de elección popular con la UNE


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad