[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Interceptan a 50 migrantes cubanos que eran transportados en lanchas


Por el traslado de los migrantes la PNC arrestó a tres personas, una de ellas un adolescente.

foto-articulo-Local

Fuerzas de seguridad de Guatemala interceptaron en un lago del Caribe a 50 migrantes cubanos y dos hondureños sin documentos que eran transportados en dos lanchas con intención de llegar a territorio mexicano y luego ir a Estados Unidos, informó este martes el gobierno.

Los migrantes, entre ellos seis menores, ingresaron a Guatemala vía terrestre por la frontera con Honduras y luego abordaron las embarcaciones, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Mena señaló que es «inusual» que migrantes utilicen el transporte acuático para desplazarse en esa zona caribeña, pues la mayor parte del constante flujo migratorio sigue su trayecto por carretera al cruzar a Guatemala.

«Las fuerzas de seguridad implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto, en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco (a Honduras) por haber incumplido con los requisitos establecidos» en la  normativa local, precisó.

Para poder ingresar al país,  Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de COVID-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por su lado, la Policía señaló en un comunicado que arrestó a tres personas, una de ellas un adolescente, «presuntos responsables de trasladar» a los migrantes. A los detenidos se les sindica del delito de tráfico ilícito de personas, agregó Mena.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Justicia de Honduras rechaza pedido para evitar extradición de expresidente Hernández
noticia AFP
Biden pretende excluir a Rusia del comercio internacional
noticia EFE
Putin rompe su silencio sobre Ucrania


Más en esta sección

Enfermeras del IGSS mueren arrolladas en Izabal

otras-noticias

Wimbledon, el gran reto de Novak Djokovic

otras-noticias

Francesco Bagnaia se impone en el Gran Premio de Holanda

otras-noticias

Publicidad