[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Autoempleo vs. emprendedor


En términos de creación de riqueza hay muy poca diferencia entre un empleado y un autoempleado.

foto-articulo-Local

El cuadrante del flujo del dinero es un concepto extraído de un libro del mismo nombre escrito por el empresario Robert Kiyosaki, que detalla cuatro formas de ganar dinero en la sociedad actual. El autor e inversionista estadounidense asegura que, para crear riqueza, entre estas cuatro formas de obtener ingresos, dos son efectivas, mientras que las otras dos son muy limitadas.

La primera forma de obtener ingresos es la de empleado, que en su definición es una persona que comercia con su tiempo. La siguiente forma de ganar dinero es el autoempleo (un tipo de emprendimiento) en el que las personas dedican su tiempo a un negocio propio y que ese mismo tiempo que consagran al negocio será un factor fundamental para generar ingresos. De acuerdo con Kiyosaki, el ser emprendedor tiene ventajas sobre ser empleado, pero si se falta al trabajo, ¿de dónde vendrá el dinero? La tercera forma de ganar dinero y que se encuentra entre una mínima porción de la población es la de empresario. Se trata de una persona que creó o heredó un método sistematizado para ganar dinero por medio de un negocio. Su tiempo es flexible y tiene a otras personas como trabajadores. La cuarta forma de ganar dinero es la de inversionista, quien es una persona que genera ingresos pasivos, es decir, que no generan trabajo del propio inversionista. Dicho de otra forma, los ingresos de un inversionista no dependen de su tiempo ni de su esfuerzo.

Vemos entonces con más profundidad la diferencia entre emprender como autoempleado o como empresario.

El autoempleo se centra en aquellas personas que cuando logran construir una fuente de ingresos, esta genera solo de acuerdo al tiempo que el emprendedor haya dedicado directamente a la actividad y se mantiene limitado a las variantes de esfuerzo físico y mental, es decir, si la persona se ausenta por un tiempo deja de percibir ingresos, por lo que las metas a alcanzar y ganancia estimada a obtener a cada fin de mes dependen del esfuerzo y constancia de cada autoempleado.

El emprendedor es la persona que por cuenta propia toma la decisión de iniciar un proyecto de emprendimiento con miras a establecerse como una empresa sólida y con procesos que permiten la generación de ingresos.

Sin embargo, el crear una empresa no es algo que todos quieran llevar a cabo, debido a que los riesgos que se pueden llegar a contraer son inminentes, tales como la bancarrota, deudas, entre otras más.

En términos de creación de riqueza hay muy poca diferencia entre un empleado y un autoempleado. Es simplemente que en lugar de tener un gran jefe se tienen varios pequeños.

El autoempleado dedica su tiempo a atender el cliente actual y generar el trabajo por el cual es contratado. El emprendedor-empresario, por otro lado, dedica su tiempo a que su empresa se vea más crecida y fortalecida a través del buen equipo de trabajo de que dispone dentro de ella. Los empresarios prolijos dedican tiempo a analizar y generar optimizaciones en los servicios o productos que ofrecen y encuentran nuevas oportunidades de mercado. Esto los ayuda a que puedan tener tiempo para realizar actividades totalmente desligadas a su corporación. Es decir, pueden eventualmente, tanto como el inversionista generar ingresos pasivos, cosa que un autoempleado (igual que un empleado) jamás podrá hacer.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exfuncionarios de Trump retienen documentos oficiales
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Christian Guitierrez /elPeriódico
Coordinador anticorrupción de EE. UU. visita Guatemala


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad