[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

EE.UU. crea programa para reunificar familias migrantes


Se contabilizan que 4 mil familias fueron separadas bajo la política Tolerancia Cero.

foto-articulo-Local

El Grupo Interinstitucional de Trabajo del presidente Joe Biden para la Reunificación de Familias, encabezada por la directora ejecutiva Michelle Brané, visitó el país y dio a conocer sobre la creación de un programa que busca la reunificación de niñas, niños y adolescentes que fueron separados bajo la política Tolerancia Cero entre 2017 y 2021.

Brané, junto a su delegación de cinco oficiales, contabilizan que 5 mil 600 familias fueron separadas durante los cinco años, de estas 4 mil fueron por la política del expresidente Donald Trump y 1,600 tuvieron una razón legítima para su desintegración. 

El Grupo de Trabajo indicó que 2 mil 300 ya se unificaron por medio de diferentes procedimientos que incluye resoluciones por parte de las cortes de Estados Unidos (EE. UU.). Aún queda pendiente el proceso de 1,050 familias. El 90 por ciento de ellas son de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

De acuerdo a Brané, Guatemala representa el 60 por ciento de estos núcleos familiares que en su mayoría son de origen indígena y residen en Huehuetenango.

El programa inició un año atrás y está liderado por el Departamento de Seguridad Nacional a cargo de  Alejandro Mayorkas, además cuenta con la colaboración del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Estado y la Oficina de la Fiscalía. 

Durante la política de Tolerancia Cero, el gobierno de Trump separó a las familias migrantes, enviando a los niños, niñas y adolescentes a refugios y expulsando a sus padres, quienes denunciaron que no les entregaban un contacto para poder rastrear a sus hijos. Brané indicó que hay familias que han denunciado a EE.UU. por la separación, sin embargo aún no se ha emitido una sentencia sobre algún caso.

Aplicación confiable 

El programa cubre los costos de reunificación además los tutores podrán optar a una visa humanitaria por tres años si los padres, encargados o tutores deciden vivir en EE. UU. con opción de trabajo. Esto solo será para quienes cumplan los requisitos y fueron separadas bajo la política Tolerancia Cero de Trump.

Quienes deseen optar al programa se debe hacer por medio de organizaciones locales que reciben el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Brane destacó que los datos proporcionados por las familias deben coincidir con la base de datos que tiene el Grupo Interinstitucional de Trabajo, de lo contrario no podrán acceder al mismo. 

Para más información podrán visitar el sitio web juntos.gov o podrán comunicarse con la organización Kids in Need of Defense (KIND, por sus siglas en inglés) al teléfono 2302-5773. 

*Con información de Cindy Espina. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La NASA intentará explicar científicamente el fenómeno de los ovnis
noticia
Perspectivas Económicas 2022
noticia AFP
Zelenski insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar «inmediatamente» en Ucrania


Más en esta sección

Espectacular inicio en los Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Ciclistas juveniles se lucen en gran jornada

otras-noticias

Desfile por la Diversidad Sexual recorre el Centro Histórico

otras-noticias

Publicidad