[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La FAO advierte que conflicto entre Ucrania y Rusia amenaza la cadena de alimentos y fertilizantes


En el caso de Guatemala, la FAO señala que el impacto en los costos de mercado son de más del 60 por ciento desde 2021.

foto-articulo-Local

La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con «agravar seriamente la inseguridad alimentaria» en todo el mundo debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos, avisó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria», se lee en un informe, firmado por el director de la FAO, Qu Dongyu.

El temor de este organismo de Naciones Unidos deriva de que tanto Ucrania como Rusia son pesos pesados en la exportación de cereales –acumulan un tercio de las exportaciones– y también, pero no menos importante, de los fertilizantes usados en los campos de medio mundo.

Los precios al alza

A lo largo del 2021, el trigo y la cebada fueron un 31 por ciento más caros y los aceites de colza y de girasol, un 60 por ciento.

Por otro lado, el precio de la urea, el fertilizante nitrogenado esencial, aumentó en un 300 por ciento en los últimos doce meses, debido a la elevada demanda y a la volatilidad del costo del gas natural.

La guerra también ha encarecido la energía y Rusia es uno de los principales actores del mundo de este sector, ya que representa un 18 por ciento de las exportaciones mundiales de carbón, un 11 por ciento de petróleo y un 10 por ciento de gas.

La agricultura, avisa la FAO, «requiere energía a través del uso de combustible, gas y electricidad, así como fertilizantes, plaguicidas y lubricantes» y «la fabricación de piensos y de sus ingredientes también requiere energía».

«El conflicto actual ha provocado un aumento de los precios, con consecuencias negativas para el sector primario», señala.

En el caso de Guatemala, la FAO señala que el impacto en los costos de mercado son de más del 60 por ciento desde 2021. Además en su monitoreo de precios  los aumentos en la urea son del 100 por ciento y en otros fertilizantes es del 60 y 70 por ciento. 

El diputado Carlos Barreda de la UNE cuestionó en redes sociales que las familias y las micro y pequeñas empresas no podrán cubrir el incremento de los costos por lo que la seguridad alimentaria se aumentará. 

Barreda ha mencionado que la aprobación de los Q3.1 millardos para el CIV no eran prioridad para aprobar mientras la situación de pobreza y hambre crecen. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cinco beneficios poco conocidos de comer kiwi con cáscara
noticia AFP
Putin dice a Macron que obtendrá sus objetivos «por la negociación o por la guerra»
noticia Redacción Deportes
Cobán sorprende y golea a Comunicaciones


Más en esta sección

Guatemala amplía la cosecha en Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Bukele dice que se debe «arreciar guerra» a maras tras asesinato de policías

otras-noticias

«Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

otras-noticias

Publicidad