[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La juventud, pueblos indígenas, mujeres y población LGBTIQ+ son los nuevos enemigos internos


A la alianza oficialista no le interesa discutir el aborto ni el matrimonio igualitario, sino servirse del tema con fines electorales, dice la exdiputada de Convergencia Sandra Morán, que impulsó leyes para la defensa de derechos e igualdad de las mujeres, niñas y población LGBTIQ+. El archivo de la ley 18-2022 está lejos de ser el punto final de una agenda anti derechos para frenar la ola progresista del sur de América.

foto-articulo-Local

¿Qué relevancia tienen los temas de aborto y matrimonio igualitario en las agendas de los partidos políticos para movilizar y captar afiliados o simpatizantes?

Esos temas no son parte de las agendas, sobre todo por la percepción de que resta votos. Sin embargo, es una contradicción porque los partidos de derecha y evangélicos, sí lo están usando con una función electoral, para tratar de atraer votos de las iglesias evangélicas pentecostales que mueven muchísima gente. El mensaje implícito de las leyes, como la 18-2022 de bloqueo frente a las nulas propuestas progresistas, es: “vean nosotros no vamos a permitir que esos temas, aborto o matrimonio entre personas del mismo sexo, avancen”. Es muy peligroso que se apoyen en la religión, donde hay niveles de influencia muy profundos, en algunos casos fundamentalistas.

Si no hay un interés serio en esos temas ¿Cómo interpreta que el Congreso se haya lanzado a aprobar una ley considerada “antijurídica”?

Yo leo esa iniciativa de 2017 como una reacción de cuando comenzamos a hablar de la ley en favor de las Niñas y cuando se presentó la ley de Identidad de Género. Ellos responden con leyes que bloquean y castigan. Las acciones de la alianza conservadora están encaminadas para que no avance la ola progresista desde el sur, que se evidencia en avances en derechos sexuales y reproductivos en Colombia, Chile -donde lesbianas y trans accedieron al poder este fin de semana- y Argentina. La democracia es la expresión y representación de ideas diversas, pero aquí no es así. Prohibir la educación integral en sexualidad es prohibir el avance de ideas, discusión y comprensión diferente de la vida. 

¿El archivo de la 18-2022 sepulta la agenda antiderechos? 

Queda la iniciativa contra “transtornos de identidad de género”, la institución del Día por la Vida y la Familia, y una política pública de protección a la vida y la familia.

Por eso sostengo que están creando un estado que les es útil, oligárquico y criminal, conservador, que garantiza las condiciones para que la corrupción continúe.

¿Cómo analiza que a las mujeres y la población LGBTIQ+ se les nombre como minorías?

Lo relaciono con el pensamiento de contrainsurgencia de los militares asesinos que son parte de los gobiernos, que desarmaron la Sepaz, entre otros, y que ven como enemigos internos a la juventud, pueblos indígenas, mujeres y población LGBTIQ+, y son a quienes se refieren en esas leyes, con castigo, control y la amenaza. Mucha de la gente que manifestaba antes de la represión de noviembre de 2021, pertenecen a esos grupos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno y José Alvizures / elPeriódico
Episodio #5: La campana del más allá
noticia AFP/EFE
Nicaragua expulsa a la OEA de Managua
noticia Juan Diego Godoy
Una experiencia íntima


Más en esta sección

Panamá lanza un plan para enfrentar escasez de medicinas en el seguro social

otras-noticias

Informe pide a la ONU que inste a Nicaragua a investigar casos de torturas

otras-noticias

Autoridades advierten que onda tropical podría afectar como ciclón a Honduras

otras-noticias

Publicidad