[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pugna por la Universidad Rural abre reclamo por nombramiento de Decana


Lorena Flores Estrada es la secretaria de la Comisión de Postulación para seleccionar a los candidatos a Fiscal General.

foto-articulo-Local

Dos resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), de junio de 2020, dejan pasar algo de luz en la pugna por la propiedad de la Universidad Rural, que está por llegar a los 27 años. Según los abogados de José Angel Lee, la CC les da la razón y queda poco para que un juzgado civil resuelva a su favor la demanda sobre que Fidel Reyes Lee falsificó varios documentos para apropiarse de esa casa de estudios. 

Desde entonces se ha mantenido la pugna por la propiedad de la universidad entre Fidel Reyes Lee y el excandidato a alcalde, José Ángel Lee.

Adversan nombramiento de Decana

José Angel Lee cuestiona el nombramiento de Lorena Flores Estrada como decana de Derecho de la Universidad Rural, como ha cuestionado el nombramiento de otros dos decanos postuladores en los procesos anteriores para elegir Fiscal General, como Jisela Reinoso, condenada en 2017 por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y Mario Raúl García, decano anterior y quien también ha representado a la universidad en algunos asuntos legales.

A partir de las dos resoluciones de la CC, las instancias civiles tendrían que resolver el conflicto sobre la propiedad de la universidad. La Sala Primera Civil debía emitir un nuevo fallo, pero sus integrantes Wilver Castellanos Venegas, Ronald Colindres y Elvia Velásquez se inhibieron de conocer el expediente. La pregunta es quiénes decidirán ponerle punto final al conflicto de 27 años y decidir a quién le corresponde la propiedad de la Universidad Rural.

El nacimiento de la Universidad Rural, en 1995, marcó un antes y un después en la educación superior privada, ya que después de su creación surgieron otras nueve universidades, cada una con facultades de Derecho o Ciencias Económicas, que les dan una silla en Comisiones de Postulación para Magistrados de Justicia, Fiscal General o Contralor General de Cuentas, entre otras.

En el Congreso

Esta es la segunda legislatura de Fidel Reyes Lee en el Congreso, luego de ganar la diputación en las elecciones de 2015 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto con su hermano Edgar Reyes Lee. A mitad de ese periodo abandonó la UNE y comenzó a operar y a trabajar con el partido BIEN, del cual es fundador. En las elecciones de 2019 ganó una curul con el partido BIEN. Su hermano volvió a competir con el partido de la UNE y logró un escaño. 

Los Reyes Lee han trabajado junto con la alianza política dominante. A inicio de 2020, Reyes Lee sacó de la bancada BIEN a Evelyn Morataya, Andrea Villagrán y Gustavo Adolfo Cruz Montoya. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡Enigma climático! las hormigas no se adaptan al calentamiento global
noticia Roberto Blum
La importancia hermenéutica del contexto
noticia Redacción/elPeriódico
Fundarveja busca apoyar a productores de vegetales de exportación


Más en esta sección

Así luce una galaxia espiral captada por el telescopio James Webb

otras-noticias

Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra

otras-noticias

Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 

otras-noticias

Publicidad