Publicidad
Un inmigrante hizo una denuncia pública en contra de trabajadores del Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. El guatemalteco, quien se identificó como Rogelio Miguel de León, grabó un video para reportar la situación en la sede mencionada.
En la grabación compartida en redes sociales, el migrante explicó que él, junto a un grupo de personas, llegaron ayer desde tempranas horas para solicitar servicios en el consulado. Sin embargo, luego de varias horas de esperar no habían sido atendidos.
Uno de los usuarios se quejó con un trabajador por el retraso. Según De León, los empleados se molestaron y les dijeron que “tenían que esperar su turno”. Él intentó grabar la conversación, pero le quitaron su teléfono y llamaron a la Policía.
El guatemalteco aseguró que regresó a su casa a las 15:30 horas a pesar de que llegó al consulado desde primeras horas para realizar sus trámites. Además, resaltó que es común que los migrantes no reciban atención adecuada en ese consulado. Sin embargo, mencionó que las personas no denuncian por temor a tener problemas con las autoridades de ese país.
“Los guatemaltecos que llegan son personas humildes, muchos no hablan español, venimos de pueblos humildes. Por el temor a que llegue la Policía y no poder responder en inglés no denuncian”, dijo De León.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que realizará una verificación de la denuncia pública.
Publicidad
Publicidad