[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

¿Cómo ha avanzado la vacunación en el país después de un año desde que se inmunizó a la primera persona?


El 25 de febrero de 2021, una enfermera se convirtió en la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Guatemala. Desde ese día, la inmunización de la población ha sido lenta y un alto número de fármacos usados fueron donados.

foto-articulo-Local

Este 25 de febrero se cumple un año de la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país. Las primeras 5 mil vacunas llegaron a Guatemala gracias a una donación del gobierno de Israel. 

Un año después, el Gobierno ha alcanzado completar un 41.2 por ciento de vacunación con una dosis en toda la población en general. 

Según un recuento de la plataforma Laboratorio de Datos, solo el 32 por ciento de la población cuenta con dos dosis, cuando la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mediados de 2022 es llegar al 70 por ciento de cada país a nivel mundial.

Los departamentos más rezagados son el Quiché, Izabal, Sololá y Alta Verapaz donde menos del 40 por ciento han recibido una dosis; mientras que Guatemala y Sacatepéquez superan el 70 por ciento en sus habitantes inmunizados.

El laboratorio de datos señala que se ha vacunado con dos dosis al 57 por ciento de los mayores de 50 años; 46 por ciento de los de 18 a 49 años; 29 por ciento de los adolescentes de 12 a 27 años; y 0 por ciento de los niños de 5 a 11 años. 

Según el portal de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en total 1 millón 742 mil 487 personas cuentan con una vacuna de refuerzo después de la segunda dosis.

Primera persona vacunada

La primera persona vacunada en el país, fue Magdalena Guevara González, una enfermera con más de 10 años de experiencia en sector salud. 

La primera dosis se administró en el Hospital temporal COVID-19 del Parque de la Industria, en donde participaron funcionarios de gobierno. 

Donación de vacunas

En el país hay 9.1 millones de dosis disponibles de las cuales 5.1 millones son Sputnik V.

Guatemala ha recibido en total 10 millones 332 mil 100 dosis en donaciones de Estados Unidos, México, República Dominicana, Canadá, España, India e Israel, que en conjunto representan el 57.5 por ciento de las dosis registradas por la cartera de Salud.

Mientras que se reportan, 7 millones 608 mil 270 unidades compradas y recibidas mediante el mecanismo COVAX y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de este último solo se han recibido 4.86 millones de los 8 millones de dosis que ya pagó el Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El jefe del EI muere en una operación de EE.UU. en Siria
noticia Europa Press
Espectros de transmisión definen atmósferas de exoplanetas
noticia EFE
Migrantes son un “producto de exportación”, afirma obispo de Nicaragua


Más en esta sección

Migrantes cubanos presenciaron un ataque armado en ciudad de Guatemala

otras-noticias

Comisión de asuntos electorales conoce propuesta para elección de diputados

otras-noticias

Cheems, el perro de los memes, se recupera

otras-noticias

Publicidad