Publicidad
El Observatorio Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) pidió al Gobierno y Legislativo que se reforme las leyes contra el contrabando.
El Gabinete Económico tomó la sugerencia de los empresarios; sin embargo, se tuvo conocimiento de un proyecto de reforma que estuvo en discusión que pretende cambiar a “una infracción aduanera administrativa el delito de contrabando aduanero”.
El director del OCC, Luis Mazariegos, dijo que mientras el contrabando ha evolucionado con los años, los esfuerzos para mitigarlo han sido pocos, y una de las grandes deficiencias son las leyes para combatirlo. Considera que el proyecto de ley debería garantizar fondos para la realización de operativos y destrucción producto de contrabando.
El director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, dijo que han presentado observaciones desde hace varios años a la Coincon, a presidentes de Comisiones del Congreso, respecto de la legislación vigente para hacerla más efectiva y evitar las inconsistencias con el marco legal.
Publicidad