[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Diputados cuestionan costo de alimentos para comaedores sociales


Congresistas solicitan a la CGC iniciar una auditoría
a este programa, ya que entre 2021 y 2022 sumará un presupuesto de Q240 millones.

foto-articulo-Local

Diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre citaron a las autoridades de los ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo Social para conocer qué acciones han realizado para atender la desnutrición aguda en el país, la cual en los últimos seis años ha acumulado más de 130 mil casos. 

“Hasta el 29 de enero van 2 mil 448 niños con desnutrición aguda, pero ¿qué hicieron ustedes?, redujeron el presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, comentó el diputado Jairo Flores. Uno de los principales cuestionamientos del legislador fue el aumento presupuestario que recibió la cartera de Desarrollo Social, coordinada por Raúl Romero. 

Julio Paredes, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio, indicó que dicho aumento sirvió para incrementar el número de Comedores Sociales, que de 10 que funcionaban en 2020, el año pasado se cerró con 58. “Se atendió a todas las personas con vulnerabilidad”, dijo. 

Luego se le cuestionó el costo por cada ración servida. Paredes manifestó que el pago por ración es de Q23.68, unos Q5 más comparado con el precio a finales de 2018. De acuerdo con los congresistas, el Estado ha pagado un sobrecosto de Q39 millones en ese rubro, ya que el año pasado se sirvieron 4.8 millones de tiempos de comida. 

El presupuesto del Ministerio fue de Q118 millones el año pasado, y para este año cuenta con una asignación de Q122 millones. “La desnutrición no es un elemento para hacer un negocio”, indicó el congresista, al señalar que pese a que hubo un aumento de adquisición de raciones para la empresa proveedora de alimentos, en lugar de bajar el costo, aumentó. La respuesta del viceministro es que el precio subió por la logística de la entrega. 

Flores insistió en que el contrato es lesivo para el Estado, y anunció que pedirá a la Contraloría General de Cuentas que inicie un proceso de auditoría. Además, Paredes no supo responder qué criterios se han utilizado para abrir nuevos comedores, ya que no se priorizan los 114 municipios del programa de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. 

Más de Q167 millones

Los ministerios de Desarrollo, Educación, así como el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Bienestar Social mantienen un contrato abierto con la empresa Banquetes de Guatemala S.A., que ha recibido contratos por más Q167 millones en este gobierno. 

    Los precios varían para cada una de las entidades y va según el menú que puede ser desde Q20 hasta Q40 por tiempo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera
BAC Credomatic se une al esfuerzo para la construcción de la BiciRuta 502
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Activan alerta amarilla ante posible flujo masivo de migrantes
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Ilegalidades y anomalías


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad