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Escuelas sin espacio para crear burbujas en clases presenciales


Hay aulas de 12 metros cuadrados en las que solamente pueden recibir clases tres o cuatro alumnos, pero en el grado están inscritos 17 estudiantes.

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El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene previsto comenzar las clases el próximo lunes y está pidiendo a las escuelas que sigan el protocolo para la implementación del sistema híbrido de educación; sin embargo, las condiciones en muchos de los centros no son las adecuadas para implementar ese modelo de atención.

En una escuela ubicada a menos de dos kilómetros de la Municipalidad de Quetzaltenango, los profesores temen no cumplir con las condiciones para implementar el sistema híbrido de educación.

Los catedráticos, que por temor a represalias por parte de las autoridades de Educación  prefirieron no ser identificados, explicaron que la principal problemática que presentan es la falta de abastecimiento de agua y el espacio limitado para la gran cantidad de alumnos.

Hay aulas en las que, para cumplir con los lineamientos contenidos en el tablero epidemiológico, podrían recibir grupos de tres niñas al día. Uno de los maestros explicó que para este año tienen grupos de estudiantes de entre 17 y 35 alumnos por aula.

Esos alumnos tienen que ser divididos en burbujas, en las que, según el tablero, se debe respetar la distancia de cuatro metros entre cada estudiante, pero hay aulas de menos de 12 metros cuadrados, por lo que solamente se puede atender a tres estudiantes a la vez.

Además, el profesor indicó que el Mineduc está pidiendo que los profesores transmitan las clases desde sus computadoras o celulares –con su propio servicio de internet–; sin embargo, cuestionan por qué los niños van a ver la misma clase todos los días.

Medidas poco prácticas

Los profesores de la escuela ubicada en el centro de Quetzaltenango también indicaron que el lavado de manos es una misión imposible para la jornada vespertina. En esa área el agua llega solamente de noche, por lo que cuentan con un tanque, pero los más de 400 alumnos de la jornada matutina utilizan toda el agua recolectada y los que llegan por la tarde ya no tienen acceso a ella.

Otra de las medidas que resulta difícil de implementar es que el Mineduc estableció horarios para el uso de los sanitarios, para que cada vez que un grado utilice el baño el conserje pueda desinfectar, pero “¿qué pasa si a los niños les dan ganas de ir al baño en otro horario?, ¿y si están enfermos y necesitan utilizarlo más?”, cuestionaron los maestros.

Piden acelerar vacunación

Los profesores en Quetzaltenango informaron que solo el 20 por ciento de las familias de los estudiantes están vacunadas porque a muchas les da miedo o desconfían de la inoculación, por lo que pidieron implementar campañas de concientización y habilitar la vacunación para niños de cinco a 11 años.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

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