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Concesión de autopista Palín-Escuintla finaliza en abril de 2023


El gobierno contempla una licitación para que de nuevo una empresa privada administre el tramo.

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La concesión otorgada en 1997 por el entonces presidente Álvaro Arzú, a la Constructora Marhnos, S. A. para administrar la autopista Palín-Escuintla culminará el 30 de abril de 2023, y mientras se acerca la fecha, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prepara el escenario para una licitación con la que el gobierno prevé que una empresa privada continúe a cargo de la carretera.

En respuesta a una solicitud realizada por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, el CIV indicó que en este mes se tiene contemplado contar con los documentos para contratar un estudio de “preinversión” con miras a publicar un concurso con el que se estima llevar a cabo la concesión del tramo. 

“A la fecha, se encuentra cerrando el perfil del proyecto para que la Dirección General de Caminos, como unidad ejecutora y rectora de la red vial, proceda a contratar el estudio de preinversión para la nueva concesión de la autopista Palín-Escuintla con cobro de peaje que incluye otros tramos viales, que conforman una conectividad estratégica. Este estudio tiene como producto, dentro de otros, la elaboración de las prebases de licitación para la nueva concesión de la autopista”, indicó Silvia Rivas, directora de Concesiones y Desincorporaciones del CIV.

De acuerdo con el contrato 642-97-DGC, el tramo concesionado tiene una longitud de 29.6 kilómetros. Según el convenio, la empresa Marhnos debe retribuir con el uno por ciento de los ingresos por concepto del cobro de peaje. El pago de regalías se empezó a realizar en el tercer año del inicio de operaciones.

Desaparecen documentos

elPeriódico solicitó al Ministerio de Comunicaciones, copias de los documentos de la licitación otorgada a Marhnos en el gobierno de Álvaro Arzú. Sin embargo, el coordinador de Planificación y Estudios, Gustavo Argueta Girón, respondió en un oficio que “dado el añejamiento de los documentos” la División solo dispone de copias simples del contrato original y el ampliatorio, así como el acuerdo ministerial que autorizó la concesión.

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