[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Escuela de Villa Canales recibe agua solo una vez a la semana


Estas son las condiciones en que la escuela pública Héctor Barillas Orantes prevé recibir a sus alumnos la próxima semana.

foto-articulo-Local

Fotografías: Jesús Alfonso / elPeriódico.

A pesar de su cercanía con la capital, las precariedades de la aldea Los Dolores, Villa Canales, son similares a las que se viven en los municipios más apartados de la ciudad. El acceso al agua es deficiente, las familias dependen principalmente de actividades agrícolas y los medios de transporte son escasos. Las condiciones de la Escuela Héctor Barillas son un reflejo de las limitaciones en la comunidad.

Para los maestros del establecimiento es incierto cómo implementar el sistema híbrido, al impartir clases a partir del 21 de febrero. No pueden garantizar una adecuada higiene para los estudiantes, pues el servicio de agua entubada solo se obtiene una vez a la semana. Además, esta llega con un alto contenido de azufre, asegura una pobladora del municipio, quien prefirió omitir su nombre en esta publicación.

En una visita realizada por elPeriódico, se constató que la mayoría de las aulas del centro no cuentan con ventilación adecuada para prevenir contagios de COVID-19. La maleza crecida en los patios de la escuela y la basura sin recoger también son consecuencia de la falta de personal de mantenimiento. Al final del patio trasero hay un muro que se encuentra a punto de colapsar, lo cual pone en peligro a los estudiantes que se acerquen a este.

Sin remozar

Aunque, según pobladores de Los Dolores, el Ministerio de Educación ofreció el año pasado remozar la escuela, esta se mantiene deteriorada, sin acceso a agua suficiente. Las áreas de recreación para los alumnos también están descuidadas, y no se cuenta con un aula para implementarla y apartar a personas sospechosas de COVID-19, como solicita el Ministerio. La escuela debe atender a unos 500 alumnos, desde preparatoria hasta sexto primaria.

“No han avisado”

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, aseguró que los maestros de la Escuela Héctor Barillas no le han informado sobre las necesidades de esta y que por eso la comuna no las ha atendido. Este medio también consultó al Ministerio de Educación por la falta de remozamiento; no obstante, la comunicadora Julieta Méndez indicó que la respuesta tardará unos días debido a sus procedimientos internos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Gaby Moreno hace  un recuento de sus logros de enero
noticia Europa Press
¿Cómo saber si es Parkinson? Este podría ser el primer signo de la enfermedad
noticia Redacción elPeriódico
Encontraron un vínculo entre la diabetes tipo 1 y la contaminación aérea 


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad