Organizaciones se pronuncian en contra de reformas a ley de ONG
Urgen a la Corte de Constitucionalidad a declarar con lugar acciones presentadas para dejar sin efecto las reformas aprobadas por el Congreso.
Publicidad
Urgen a la Corte de Constitucionalidad a declarar con lugar acciones presentadas para dejar sin efecto las reformas aprobadas por el Congreso.
Organizaciones civiles y sociales se pronunciaron esta mañana en contra de las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), explicando que solo es un mecanismo para controlar la labor que realizan.
Representantes de organizaciones se presentaron esta mañana en la Plaza de la Constitución a señalar las inconformidades, en donde señalan al Gobierno que bajo el Decreto 4-2020 “constituye una camisa de fuerza a las expresiones organizadas de la ciudadanía, con el propósito de librarse de controles, de intimidar a las organizaciones y poder actuar a sus anchas”.
El grupo aseguró que las reformas no fueron socializadas de una forma eficiente y amplia, ni definió con claridad a quienes eran aplicables las disposiciones que se aprobaron en las reformas a dicha ley.
“El 2 de febrero venció el plazo para que las ONG actualizaran sus datos ante el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación. El artículo 23 del decreto 4-2020 estipula que, vencido el plazo, las Organizaciones que no se hayan actualizado serían canceladas y debían ser disueltas”, explicaron.
Con el vencimiento del plazo, temen que cientos organizaciones puedan desaparecer, por lo que urgen a la Corte de Constitucionalidad que declare con lugar las distintas acciones presentadas en contra de dichas reformas contra la ley de ONG.
Las organizaciones denuncian al Estado por aprobar estas reformas y aplicarlas “cuando son claras infracciones al derecho de libertad de asociación entre otros derechos tutelados por la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en la materia”.
Publicidad
Publicidad