[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Legisladores de EE.UU. piden al Gobierno «proteger» a ONG de Guatemala, El Salvador y Honduras


foto-articulo-Local

Una veintena de legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Estado en la que expresaron su «preocupación» por las limitaciones que sufren las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador, Guatemala y Honduras, y pidieron al Gobierno que las «proteja».

La iniciativa, liderada por los congresistas Norma Torres, Joaquín Castro y Jim McGovern, así como el senador Edward Markey, denunció «la proliferación de leyes que restringen las actividades legítimas de la sociedad civil» en Centroamérica.

«Nos preocupa específicamente que la legislación propuesta o promulgada en El Salvador, Guatemala y Honduras afecte a nuestros esfuerzos (los de EE.UU.) para promover el desarrollo y apoyar una región más democrática y próspera», expresaron.

Por ello, exhortaron al Departamento de Estado, liderado por Antony Blinken, a que «priorice la protección de la sociedad civil» en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con esos países, y que inste a sus Gobiernos a «revisar y derogar cualquier ley» que limite la actividad de las ONGs.

Los congresistas y senadores pidieron «opciones legales creativas para financiar y proteger» a las organizaciones de la sociedad civil que operan en esos países y «contrarrestar posibles ataques» por parte de las autoridades.

Además de este reclamo, los legisladores demócratas aplaudieron la voluntad del Gobierno de Joe Biden de «asociarse» con las ONG de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover los derechos humanos, la democracia y el combate a la corrupción.

Torres mencionó por medio de redes sociales que los grupos de la sociedad civil son los socios más confiablea para promover los esfuerzos por EE.UU. en el desarrollo de las comunidades y apoyar a una región más democrática y próspera. «Debemos proteger su capacidad para continuar con su labor crítica de promoción de los derechos humanos y anticorrupción», dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Temor a un baño de sangre en Ucrania en medio de masivos bombardeos y pérdidas civiles
noticia Europapress
Una apasionada de los gatos disfrazó a sus felinos para San Valentín
noticia AFP
Los británicos toman el centro de Londres para celebrar a su «increíble» reina


Más en esta sección

Luego de cuatro años, María Cuc Choc recupera su libertad

otras-noticias

Casos de COVID-19 van en aumento

otras-noticias

Giammattei inicia gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad